El ciclista neerlandés Milan Vader se encuentra «estable» en el hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia), a donde fue traslado tras sufrir una dura caída en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia 2022, según ha informado su equipo, el Jumbo Visma. «Tras las noticias sobre Milan Vader tras su caída en la etapa de hoy de Itzulia, queremos informaros de que su situación es estable. Milán está recibiendo muy buena atención médica en el hospital médico universitario de Bilbao», asegura el Jumbo, que avanza que «mañana se compartirá una actualización» respecto al estado del corredor de Middelburg, de 26 años de edad.
Durante la etapa de este viernes, la organización de la Itzulia informó que la Vader se cayó en el kilómetros 70 y que a raíz de la caída fue «trasladado al hospital de Cruces» tras apreciársele «un traumatismo craneoencefálico con herida incisa en la ceja izquierda y traumatismo torácico con enfisema subcutáneo bilateral», además de «erosiones múltiples». Vader había sido «el peor parado» de una caída de varios corredores, añadía la información de la carrera. En esta quinta etapa también se cayó el australiano Lucas Hamilton cuando iba en el grupo de cuatro escapados que eran cabeza de carrera junto a los españoles Carlos Rodríguez Cano (Ineos), ganador de la etapa, y Marc Soler (UAE), y el francés Kenny Elissonde (Trek).
Lo hizo en el kilómetro 94 al no poder trazar como esperaba una curva y saltarse un quitamiedos y caer por un barranco. Un caída peligrosa que no pareció todo lo grave que pudo ser y tras la cual el ciclista de Ararat, de 26 años, fue traslado al hospital de Mendaro (Gipuzkoa) con «una herida incisa en la ceja, traumatismo oral y contusiones múltiples».