El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) apuntó el primer monumento a su palmarés como vencedor tras un esprint entre 5 corredores de la 107 edición de la Lieja Bastoña Lieja, superando por centímetros al campeón del mundo Julian Alaphilippe y Alejandro Valverde (Movistar) cuarto en el día de su 41 cumpleaños.
Pogacar, de 22 años, ganador del Tour de Francia 2020, se hizo mayor en las clásicas con un triunfo emocionante por velocidad, dentro de un grupo de 5 elegidos. Superó en la última recta a Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien como el año pasado se quedó con la miel en los labios por escasos centímetros.
La tercera plaza fue para el francés David Gaudu (Groupama) y la cuarta para Alejandro Valverde, quien se lanzó de lejos para sorprender, pero el murciano no se pudo regalar su quinto título en la «Decana» de las clásicas el día de su 41 cumpleaños. Quinta plaza para el canadiense Michael Woods (Israel Start Up), el corredor que propició la escapada definitiva.
Pogacar marcó un tiempo de 6:39:26 en los 259 kilómetros de recorrido de la Lieja Bastoña Lieja, a una media de 38.9 kilómetros por hora en el largo trayecto. El grupo perseguidor con Primoz Roglic, defensor del título, y resto de favoritos llegó a 9 segundos.
«Es un sueño ganar aquí, sabia que Alaphilippe iba a salir en el esprint en su momento para ganar, lo esperé y salí detrás desde atrás. No soy quien para decir si soy el rey del ciclismo», dijo Pogacar.
El mallorquín Enric Mas (Movistar Team) entró en el puesto 23º, a 1:21 del ganador, mientras que el otro balear en liza, Lluís Mas (Movistar Team) abandonó.