Eran las imágenes más esperadas y desde este sábado a primera hora ya son una realidad. El regreso de las competiciones deportistas de ámbito autonómico y de base y la vuelta de los aficionados a las gradas marca un sábado 13 de marzo que supone un punto de inflexión en el proceso de desescalada para este campo en Mallorca.
El baloncesto ha sido el que mayor actividad ha generado (en la imagen superior, el partido Andratx-Calvià infantil), con partidos de categorías base ya en marcha a lo largo del día en diferentes pabellones de Mallorca, a partir de la categoría infantil (desde 12 años). La FBIB ha reprogramado sus calendarios para recuperar las jornadas aplazadas desde finales de diciembre de 2020. Otros deportes también han podido reiniciar su actividad, aunque otros como el fútbol lo hará paulatinamente a lo largo de los próximos días o semanas, para completarlo antes de finales de marzo.
Pero si se ha podido ver a los jóvenes deportistas sobre la pista, otra de las novedades que deja la relajación de las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus es el retorno de los aficionados a todas las competiciones. Arriba, en el duelo Andratx-Calvià y abajo el el CTEIB.
En el caso de las estatales, con un límite de 200 en recintos cubiertos y 400 al aire libre, y por lo que respecta a las que competen a deportistas menores de edad, con un tope de dos acompañantes por practicante, hasta un límite del 25% del aforo.
Diferentes polideportivos de Mallorca han vuelto a la vida, de la misma manera que los recintos que albergan partidos de categoría nacional (Tercera División, Son Moix, Germans Escalas...), en un primer paso hacia la normalidad. Incluso las gradas del CTEIB (antes Príncipes de España) han vuelto a tener ocupantes con motivo de una prueba de atletismo base.
Las competiciones autonómicas sénior no podrán tener público todavía, y las competiciones para deportistas de entre 6 y 12 años no se han podido reiniciar todavía, estando pendientes de la nueva revisión del 9 de abril.