La Conselleria d'Afers Socials i Esports del Govern ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a los deportistas destacados de Balears para facilitar y mejorar sus medios de entrenamiento y su acceso a las competiciones en 2020.
La convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y el plazo para presentar solicitudes a la misma acaba el próximo lunes, 16 de marzo.
Según han informado desde este departamento del Govern, los importes de las ayudas son de hasta un máximo de 20.000 euros por deportista y dependerán de los resultados deportivos conseguidos por el solicitante durante el año 2019.
En general, se valoran los resultados destacados, a nivel mundial, en campeonatos del mundo, copas del mundo, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Universiada y Campeonatos del Mundo Universitarios.
A nivel europeo, se tendrán en cuenta campeonatos de Europa y Copas de Europa; en el ámbito internacional, Juegos del Mediterráneo, Campeonatos Iberoamericanos y, en el ámbito nacional, Campeonatos de España, Copas de España o ránkings nacionales, entre otros.
La puntuación para cada resultado puede calcularse en las bases de la convocatoria. Cabe decir que para el cálculo del importe de las ayudas se tendrán en cuenta resultados deportivos en competiciones oficiales realizadas el año anterior a la convocatoria.
La dotación de la convocatoria es de 700.000 euros, 50.000 euros más que en la anterior convocatoria. Hay que recordar que durante este ciclo olímpico (2016-2020) la partida de esta línea de ayudas ha aumentado 250.000 euros y es que si en 2016 la partida fue de 450.000 euros, en 2020 será de 700.000 euros, lo que representa un aumento del 55,5%.
En la convocatoria del año 2019, se beneficiaron de las ayudas un total de 144 deportistas de Balears, con nombres cómo, Melani Costa, Caridad Jerez, Ursula Pueyo, Cintia Rodríguez, Marcus Cooper, Mario Mola, Joan Munar o Joan Lluís Pons.
Desde la Conselleria, explican que esta convocatoria mantiene el compromiso de Asuntos Sociales y Deportes con fomento del deporte femenino, mediante el factor multiplicador de la puntuación a las mujeres deportistas. Como ya pasó en la convocatoria anterior, las deportistas mujeres reciben una cantidad extra, dado que el factor multiplicador de la puntuación es más elevado. Esta es una de las acciones de fomento del deporte femenino que impulsa la Conselleria.