El boxeador argentino Hugo 'Dinamita' Santillán, de 23 años, falleció este jueves en un hospital de la provincia de Buenos Aires en el que estuvo internado en coma tras desmayarse este sábado durante la lectura del fallo de su pelea con el uruguayo Eduardo Abreu, informaron fuentes médicas.
Santillán fue asistido en el cuadrilátero, le dieron oxígeno y fue trasladado al hospital San Felipe, donde fue internado en terapia intensiva. Santillán y Abreu se disputaron el título latino plata ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Cuando era retirado en camilla del cuadrilátero, Abreu, el vigente campeón, lo aplaudió respetuosamente con gestos de preocupación. «La falla final es un paro cardíaco, el tema es que el paciente ingresó en estado de coma, estuvo siempre en estado de coma, asistido. Tenía un edema cerebral», explicó la doctora Graciela Olocco, del hospital San Felipe, a la radio LT9.
La médica dijo que «no se puede determinar» si la causa del edema fueron los golpes de la última pelea o si el púgil ya tenía problemas de salud.
Santillán, que debutó como profesional en 2015 con una victoria ante Osvaldo Escalante, consiguió 19 victorias (ocho por KO), un empate y seis derrotas (dos por KO), según datos de la agencia oficial de la noticias Télam. Hace unos días falleció el boxeador Maxim Dadashev, también por los golpes recibidos en combate.