El británico Simon Yates ganó este jueves la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, al culminar una larga escapada por delante del español Peio Bilbao y del austríaco Gregor Mühlberger. Una jornada sin sobresaltos entre los favoritos, que aguardan a la contrarreloj de este viernes a la que llega como líder Julian Alaphilippe, el compañero de equipo de un Enric Mas que se mantiene en la sexta posición como el mejor español en la general.
Los tres fugados fueron los más rápidos de una escapada de 40 ciclistas en una etapa con dos puertos de primera categoría en el tramo final, el último de ellos Hourquette d'Ancizan, con la cima situada a 30 kilómetros de la meta de Bagnères-de-Bigorre.
Yates, ganador de la pasada Vuelta a España, fue el más astuto del trío de fugados y sorprendió a Bilbao, que en el pasado Giro de Italia gano dos etapas.
El francés Julien Alaphilippe conservó el maillot amarillo al cruzar la meta en el pelotón de favoritos a casi 10 minutos del ganador.
Los pretendientes a la victoria final no aprovecharon la primera jornada de alta montaña, por lo que la general no sufrió cambios entre los importantes.
Ante la contrarreloj de este viernes de 27 kilómetros en Pau, Alaphilippe tiene una renta de 1.12 sobre el británico Geraint Thomas, defensor del título, y de 1.16 frente al colombiano Egan Bernal, ambos del equipo Ineos. Enric Mas es sexto a 1.46, el mejor español de la general; Nairo Quintana es octavo a 2.04; y el francés Thibaut Pinot décimo a 2.33.