James Small, componente de la mítica selección de Sudáfrica que se proclamó campeona mundial de rugby en 1995, ha fallecido este miércoles a los 50 años víctima de un ataque cardíaco, informó la Federación. Small fue trasladado a un hospital en Johannesburgo la pasada noche, pero no pudo superar la crisis.
Mark Alexander, presidente de la Asociación Sudafricana de Rutby, envió sus condolencias a familiares y amigos. «James, como miembro del triunfador equipo del Mundial de 1995 tendrá siempre un lugar especial en el corazón del pueblo sudafricano y es devastador haber sabido de su fallecimiento», dijo.
«Siempre jugó con un tipo de pasión y de coraje que aglutina lo que significa el rugby de los Springboks y vivió la vida de la misma manera. Con 50 años murió muy joven. Nuestros pensamientos y condolencias están con su familia y amigos en este momento tan triste», comentó.
Small, nacido en Ciudad del Cabo el 10 de febrero de 1969, debutó con ls Springboks contra Nueva Zelanda en Johannesburgo en 1992 y jugó 60 encuentros hasta 1997, en los que consiguió veintisiete ensayos.
Aquella selección simbolizó la evolución del país sudafricano en los primeros años tras la abolición del 'apartheid' de la mano de Nelson Mandela.
Small fue uno de los jugadores importantes y de hecho fue titular en la final contra Nueva Zelanda, disputada en un abarrotado estadio Ellis Park de Johannesburgo, en la que se impuso el conjunto sudafricano (15-12).
En los últimos años se dedicó a entrenar e incluso fue asistente de Robert du Preez en el NWU-Pukke y en los Leopards antes de incorporarse al Pirates.
Small es el cuarto miembro de aquellos míticos Springboks tras el entrenador Kitch Christie y los jugadores Ruben Kruger y Joost van der Westhuizen.