Síguenos F Y T L I T R

Mateu Cañellas crea un método revolucionario en el atletismo

El método revolucionario de Mateu Cañellas para el atletismo español

Mateu Cañellas posa en su espacio de trabajo en la Fàbrica Ramis de Inca. | MIQUEL A CANELLAS

|

El atletismo es su pasión y la investigación una forma de seguir vinculado al deporte que se lo ha dado todo. Mateu Cañellas dejó atrás su etapa como deportista de élite, y tras un breve paso por la política, llegando a ser conseller d’Esports del Govern, ha focalizado toda su pasión en el área de desarrollo y tecnificación de la Real Federación Española de Atletismo, que encabeza.

Y uniendo fuerzas con su amigo Miguel Vélez, director de análisis y soporte al rendimiento, han creado una herramienta tecnológica de detección y desarrollo llamada a revolucionar el panorama del atletismo español. Y quién sabe si del deporte en general, pues en el CSD han mostrado su admiración por la labor desarrollada en buena parte por el inquer y plantea la opción de trasladarla a otras federaciones y modalidades.

«Es un proceso en sí dentro de un núcleo tecnológico», explica Cañellas sobre su creación, un complejo programa que permite acumular información sobre los deportistas desde temprana edad y hasta su llegada a la alta competición. Se realizan monitorizaciones con diferentes parámetros que ofrecerán «una información a largo plazo de cómo ha evolucionado la capacidad física» del atleta.

La idea es expandir a todas las áreas y edades esta herramienta, con el fin de establecer estrategias de crecimiento que derivarán en métodos de entrenamiento para obtener el mayor rendimento y la mejor preparación.

El proceso se cimenta sobre una base de datos y un sistema de análisis y gestión de los mismos con jóvenes atletas, aportando grandes dosis de información a los entrenadores.

También se fijan estrategias de ‘coaching’, psicología, nutrición y apoyo médico, «creando una línea de información constante y circular para técnicos y deportistas», añade Cañellas, quien lo define como «un proceso basado en la recogida, gestión, análisis e implementación de datos.

La colaboración con universidades de España, Estados Unidos, e incluso con Australia, permiten que este singular ‘big data’ creado en parte desde Mallorca invite a soñar de cara a un futuro quizás no muy lejano.

Lo más visto