La regata costera de la 37ª Copa del Rey Mapfre, disputada en las tres divisiones Swan (50,45 y 42) ha provocado que la jornada final de este sábado sea decisiva para las tres en las dos mangas previstas, que serán de infarto.
Con un recorrido de unas 23 millas (44 km) por la bahía de Palma con salida en el centro de la bahía hacia una boya de desmarque al sur, virando al norte hacia una boya en Illetas y al suroeste hasta la isla de Toro para volver al noreste hacia el punto de salida, la costera, bajo viento del suroeste ('Embat') ha sido muy competida.
Clasificación
La victoria ha sido para el OneGroup alemán de Stefan Heidenreich, tras tres horas de dura lucha, seguido por el Earlybird de su compatriota Hendrik Brandis y el tricampeón olímpico Jochen Schuemann, que se ha convertido en el nuevo líder de la división,con un punto de ventaja sobre el Niramo de Soke Meier y Jesper Bank.
El Aifos 500 de la Armada Española, con el Rey Felipe VI como patrón, ha sido séptimo a unos seis minutos del vencedor y se mantiene sexto en la general.
La batalla está en todo lo alto en los Swan45, ya que el Elena Nova del alemán Christian Plump, segundo en la costera por detrás del vencedor, el Autmotions holandés de Lennard Van Deveren, ha empatado en el liderato con el K-Force holandés de Jan de Kraker y mañana se lo jugaran a una carta en la jornada final.
El Natalia del rumano George Breiloiu ha vencido en la costera de los Swan 42, seguido del Selene italiano de Massimo del Campo, que se mantiene líder de la división, pero solo tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Pez de Abril del murciano José María Meseguer, tercero hoy y que empata en el segundo puesto con el barco rumano; Meseguer puede revalidar su victoria del año pasado.
El Stig italiano de Alessandro Rombelli ha dado un paso de gigante para proclamarse vencedor de la división Melges 40. En las tres mangas de hoy ha ido de más a menos con un quinto, un cuarto y un primer puesto, lo que le ha valido para seguir como líder con cinco puntos de ventaja sobre el Sikon hispano-japonés de Yukihiro Ishida que, con dos primeros y un cuarto puesto, le ha recortado cuatro puntos para ponerse segundo.
Sábado
Este sábado, el papel del táctico del Sikon, el mallorquín Manu Weiler, será clave en las tres mangas que restan, sin olvidar que el Vitamina italiano de Andrea Lacorte, empatado con él en el segundo puesto también tiene sus opciones al triunfo final.
Aunque restarán aún cinco mangas en la maratoniana competición de los catamaranes 'voladores' GC32, que hoy han disputado otras cinco mangas cortas (de unos 20-25 minutos de duración) sigue la 'batalla' entre el Ineos británico de Leigh Mac Millan, que lidera la flota con seis puntos de ventaja sobre el Norauto francés de Franck Cammas.
Cammas y sus hombres han fallado con un séptimo en la primera manga de este viernes. Posteriormente, un segundo, un tercero y dos primeros en las últimas mangas del día, le permite seguir aspirando mañana al triunfo en las cinco mangas que restan.
Aún así la potente tripulación de Leigh MacMillan, relevo de Ben Ainslie en el Ineos se está mostrando muy regular. Este viernes ha sumando tres terceros, un primero y un segundo puesto. Pase lo que pase, el Norauto seguirá siendo líder del Cricuito Europeo GC32.
El Bríbón Movistar del barcelonés Marc de Antonio tiene a su alcance poder revalidar el título en las dos mangas previstas en la jornada final de este sábado.
Este viernes ha dado el paso definitivo al sumar un primero y un tercer puesto en las dos mangas disputadas y supera ahora en ocho puntos a su inmediato seguidor, el New Territories de Alexei Semenov y Hugo Rocha, que no ha tenido su día con un quinto y un sexto puesto.