El Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby (WR) decidió que no se repetirá el partido ante Bélgica, disputado en Bruselas el pasado 18 de marzo, y dictaminó, además, dejar fuera del Mundial de Japón 2019 a las selecciones de España, Rumanía y Bélgica, por la alineación indebida de alguno de sus jugadores.
Los tres juristas independientes designados para analizar los problemas surgidos en las competiciones del Campeonato de Europa de Rugby de 2017 y 2018, clasificatorias para la Copa del Mundo del 2019, rechazaron la reclamación de la Federación Española de Rugby (FER), que había solicitado repetir el encuentro que España disputó con Bélgica.
El Comité de Disputas de WR reconoce la validez de los argumentos presentados por la Federación Española, que subrayó el conflicto de intereses generado por la designación de un árbitro rumano para dicho partido cuando la otra selección aspirante a la clasificación para Japón 2019 era, precisamente, Rumanía.
El Comité de Disputas asume como un error la designación arbitral del Bélgica-España, pero rechaza cambiar el resultado o la repetición del encuentro porque puede crear un «precedente sin parangón en los 150 años de historia de este deporte».
Además, World Rugby atendió las denuncias de Rugby Europa y otras selecciones nacionales por la alineación indebida de algunos jugadores de Bélgica, Rumanía y España.
En el caso de España hay dos jugadores involucrados: Mathieu Belie y Bastien Fuster, que jugaron previamente con Francia en la categoría sub 20 en 2008 y 2012, respectivamente. Ninguno de ellos fue informado por Francia. Además la normativa entonces decía que la consideración de la selección sub 20 francesa como segundo equipo debía mantenerse por un período de 4 años, algo que Francia incumplió y que ahora asume como error.
No obstante, la Federación Española de Rugby recuerda que las «irregularidades de alineación que se le atribuyen a España son por la aplicación de una norma que ya está derogada, pero que cuando estaba en vigor la FER siempre tuvo en cuenta». La Federación Española apunta que informó a su homóloga francesa de la convocatoria de estos dos jugadores con el equipo de España y la FFR nunca manifestó su oposición a esta convocatoria.
Además, el Comité Judicial de WR ha decidido descontar puntos en cada uno de los partidos en los que alguno o de estos dos jugadores fueron alineados. Esto supone que Rusia pasa a ocupar el puesto 1 de Europa y Alemania, el 2.
Por lo tanto, estas decisiones apartan a España del camino a Japón 2019. La FER, que tiene 14 días para apelar, se siente «muy decepcionada con esta resolución y está estudiándola a fondo con sus abogados para determinar y preparar los posibles recursos».