Los regatistas del Real Club Náutico de Valencia Carlos y Nacho Balaguer, y la tripulación formada por María Bover y Clara Llabrés, en representación del Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el Club Nàutic S'Arenal (CNA), se alzaron este martes con la Copa de España de la clase 420 en las categorías masculina y femenina, respectivamente. La competición reunió a 101 embarcaciones de nueve federaciones autonómicas desde el pasado jueves hasta este martes en las instalaciones del RCNP. A pesar de la escasez de viento a lo largo de todo el campeonato, la organización consiguió celebrar ocho pruebas.
Los hermanos Balaguer mantuvieron con dificultad el liderado de la general, al que habían accedido en la penúltima jornada de competición. Sólo dos puntos los separaron de Bover y Llabrés, que fueron segundas -y la mejor tripulación femenina-, y de las canarias María y Pilar Caba (Real Cllub Náutico de Gran Canaria), bronce en la general y subcampeonas en su categoría.
Los campeones de la Copa de España masculinos absolutos también lo fueron en el grupo de los Sub 19, donde los mallorquines Albert Torres y Xisco Alemany (RCNP-CNA), quintos en la clasificación absoluta, se colgaron la plata tras una espectacular remontada. El tercer puesto en este nivel fue para Eduard Ferrer y Carlos de Maqua (Club Nàutic El Balís), que además vencieron en Sub 17 M, seguidos de Daniel Gottlich y Linus Klasen (Alemania) y Lucas y Teo Parés (Club Náutico de Blanes).
Una de las actuaciones más sorprendentes del campeonato fue la de Giulietta Lang y Tess Provenzal (RCNP), que se clasificaron en la décima posición y se adjudicaron el triunfo en las categorías Sub 17 y Sub 19 femenina, además del bronce absoluto, por delante de regatistas con mucha más experiencia. Ambas se han incorporado hace tres meses a la clase 420 y han demostrado que forman una de las tripulaciones con más proyección del panorama nacional, junto a la campeona del mundo de Optimist en 2015, Aina Colom, y a su compañera Vicky Reynés (CNA), que fueron undécimas y se llevaron la plata Sub 19 y Sub 17 femenia. Iset Segura y Elisendra Rahola (Club Nàutic El Balís) se clasificaron en tercera posición Sub 17 F, mientras que Carlota Hernández y Ana Carrasco (Real Club Náutico de Vigo) hicieron lo propio en Sub 19 F.
Pedro Marí, entrenador de Giulietta y Tess, así como de María Bover y Clara Labrés y de Albert Torres y Xisco Alemany, se mostró muy satisfecho con el trabajo de sus pupilos y destacó que Baleares es una de las grandes potenciales internacionales de la clase 420. «El nivel es muy alto y eso permite que en cualquier entrenamiento o regata local se enfrenten tripulaciones con experiencia. Los resultados se vieron en el pasado mundial de Italia y en esta Copa de España, donde las condiciones de poco viento han beneficiado sobre todo a los equipos más ligeros», declaró.