La 35ª Copa del Rey Mapfre reunirá, desde el lunes, día 1 de agosto, hasta el sábado, día 6, 93 embarcaciones monocasco de 22 naciones en las divisiones ORC1 y ORC2, IRC1, Maxi 72 y Swan 45 donde las cuatro primeras compiten en tiempo compensado y los Swan45 en tiempo real en una edición que será histórica por la presencia en competición de los multicascos GC32.
La Copa del Rey es la prueba de referencia de la vela de crucero europea y está considerada como el trofeo más preciado por armadores y regatistas, tanto europeos como del resto del mundo.
Hoy, día 31, se realizarán los últimos controles de medición de los barcos y los entrenamientos oficiales de las clases que el lunes iniciarán la competición en cuatro campos de regatas en la bahía de Palma.
Setenta y seis unidades competirán en las divisiones BMW ORC1 (38) y BMW ORC2 (26); 12 en Singular Kitchen IRC 1; 4 en los Montblanc Maxi72 y 12 en los MRW Swan45.
Las mayores unidades en competición serán los Maxi 72 (de 21,95 metros de eslora), liderados por el 'Bella Mente' estadounidense de Hap Fauth, campeón del mundo en 2012 y 2015.
Los Swan 45 (de 13,85 metros de eslora), sin representación española, tiene como favoritos al 'Earlybird' alemán de Hendrik Brandis,campeón mundial en 2014 y a su compatriota 'Elena Nova' de Christian Plump, subcampeón mundial ese mismo año.
La división ORC1, la más numerosa en esta edición y en la que competirán embarcaciones entre los 12 y 15, 25 metros de eslora y en la estará el Corel 45 'Aifos' de la Armada Española que, posiblemente patroneará el Rey Felipe VI y en la que el Swan 45 'BMW Sail Racing Academy' italiano de Roberto Ferrarese intentará revalidar su título de la pasada edición.
Su rival directo será el Swan 45 'Rats of Fire' del catalán Rafa Carbonell con Noluco Doreste como patrón y Rayco Tabares como táctico, quinto el año pasado, ha sido ganador de la Copa en cuatro ediciones.
Otros aspirantes son el GC Luis Senis valenciano, al mando de Axel Rodger, que cuenta por victorias sus regatas de este año o el DK46 'Maserati', con una tripulación extraordinaria, liderada por el campeón olímpico Fernando León, junto al también campeón olímpico Domingo Manrique, el navegante transoceánico Guillermo Altadill o el olímpico Juan Luis Wood.
En la división ORC 2, unidades de 9,99 a 12,30 metros, el gran favorito es el quince veces campeón mundial Pedro Campos. En esta edición estará al frente del Rodman 42 'Movistar', con el campeón mundial y olímpico Iker Martínez como táctico. El 'Movistar' ha sido el equipo ganador de las tres últimas ediciones consecutivas de la Copa y con siete victorias totales (2002, 2005, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015) estableció un nuevo récord. Además, Campos quiere ampliar su marca absoluta de victorias como patrón, con ocho (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013, 2014 y 2015).
No lo va a tener fácil ante rivales de la talla del Rodman 42 'Fyord Maverta' alicantino, al mando de José Ballester, que está realizando una temporada extraordinaria, el Sinergia 40 'L'Immens' del catalán Alexandre Laplaza, tercero en 2015, el 'Low Noise argentino de Hernán Mones, campeón mundial de ORCC en 2014 y 2015 o el GS37 'Tanit Medilevel' del alicantino Nacho Campos.
Los Tp52 (unidades de 15,85 metros) dominan la división IRC1 con ocho entre los doce inscritos. El 'Azzurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada, actual campeón del mundo y ganador del circuito 2015, aspira a su cuarta victoria en la Copa. La ganó en 2007, 2009 y 2010 y fue tercero en 2013 y 2014.
Su gran rival será el 'Alegre' de Andy Soriano, otro habitual del circuito mundial, junto al 'Huracán' italiano de Giuseppe Parodi. Frente a ellos estarán los Tp52 españoles 'Duende' del veterano armador barcelonés Jacinto Rodriguez y 'Audax Energía' de Toni Guiu, además del Swan 80 'Plis Play' del alicantino Vicente García