El suizo Roger Federer alcanzó las 40 victorias en el torneo de Cincinnati al derrotar al español Feliciano López, mientras que el serbio Novak Djokovic está a solo dos pasos de lograr el triunfo en este Masters 1.000, el único que todavía falta en su palmarés.
Para Federer ganar en Cincinnati es algo usual. Con su triunfo ante López, por 6-3 y 6-4 en cuartos de final, el suizo está a solo cuatro victorias de las 44 que ha obtenido en Miami y a doce de las de Indian Wells. Seis títulos en este torneo de Ohio le avalan, y además esta temporada demuestra frescura en su juego, que sigue siendo explosivo.
El suizo lleva ya 57 semifinales en torneos Masters 1.000 y se acerca a su corona número 24 en este tipo de torneos. Su tenis y su físico intacto ilusionan a sus seguidores, pues hasta ahora el partido más largo que ha disputado fue de 69 minutos ante el español Roberto Bautista Agut.
Mientras, el británico Andy Murray volvió a remontar, como hizo ante el búlgaro Grigor Dimitrov, y tras perder el primer set superó al francés Richard Gasquet por 4-6, 6-1, 6-4 para colocarse en las semifinales.
Reciente ganador en Montreal, y antes en el Masters 1000 de Madrid, Murray será el rival de Federer en la búsqueda de su tercer título de esta categoría esta temporada, sabiendo que es el jugador que este año ha ganado más partidos (56).
Federer tiene un récord positivo ante Murray de 13-11 y le ha derrotado en los últimos cuatro choques. En Cincinnati, el suizo ha ganado dos veces y el británico una (2006).
Mucho más fácil lo tuvo Djokovic, que en una repetición de la final de Roland Garros solventó su pase a las semifinales con una victoria ante el suizo Stan Wawrinka por 6-4 y 6-1 en 63 minutos.
«Nole» se situó en la penúltima ronda, sabiendo que en las seis últimas ocasiones en las que hubo un Djokovic-Wawrinka en un torneo, el ganador del choque acabó coronándose campeón del torneo.
Su rival en semifinales será el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que sorprendió al checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-2 en 74 minutos.
El ucraniano alcanzó esa misma ronda en Indian Wells 2014 (perdió contra Roger Federer), y había perdido siempre en la primera ronda de Cincinnati en las cuatro ediciones disputadas. Pero este año ha dado la sorpresa tras derrotar en su camino al australiano Bernard Tomic y al polaco Jerzy Janowicz tras clasificarse desde la fase previa del torneo.
Ante Berdych, contra el que siempre había caído derrotado en los precedentes (0-4), demostró su buen estado de forma para celebrar su octava victoria frente a uno de los 10 mejores tenistas del mundo.
Ahora se las verá contra Djokovic ante el que tiene un desfavorable 4-0 en los partidos previos.
En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams sufrió para derrotar a la serbia Ana Ivanovic, por 3-6, 6-4 y 6-2, en una repetición de la final del pasado año.
En el tercer set Serena Williams apretó el acelerador y ganó cinco juegos seguidos para sellar su triunfo y la clasificación para las semifinales, donde se enfrentará contra la ucraniana Elina Svitonia, que derrotó a la checa Lucie Safarova, por 6-4, 2-6 y 6-0.
La jugadora de Odessa, vigésima del mundo, tardó una hora y 48 minutos en ganar, por segunda vez en su carrera, a la tenista checa, que se recuperó tras un mal inicio.
En la otra semifinal se medirán la rumana Simona Halep, que venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, por 7-6 (3) y 6-2, y la serbia Jelena Jankovic, que se impuso a la eslovaca Karolina Schmiedlova, por 6-4 y 6-2.