La 21ª edición de la regata Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca que, desde este jueves al sábado, se disputará en las bahía de Palma reunirá a más de medio centenar de barcos de Época y Clásicos de trece naciones y con una presencia excepcional: los cuatro legendarios supervivientes de la mítica clase 15MJI:'Hispania', 'Tuiga', 'Mariska' y 'Lady Anne'.
Estas legendarias y majestuosas embarcaciones competirán juntas por vez primera en la bahía palmesana. Hasta hoy sólo lo han hecho en Saint Tropez (Francia) en 2012, Maó (Menorca), en 2013 y Puerto Sherry (Cádiz) en 2014.
La mítica clase 15 MJI que dominó la vela mundial en las dos primeras décadas del siglo veinte y el Rey Alfonso XIII fue uno de los impulsores de la misma. El nombre de la clase no tiene que ver con la eslora de los barcos, ya que todos ellos alcanzan casi los 30 metros de eslora máxima (24 de eslora del casco).
La Regla 15 MJI era la fórmula matemática que se usaba para calcular el rating (factor de compensación) en las competiciones.
De esta clase sólo se construyeron una veintena de unidades y cuatro fueron españolas, que acompañaron al 'Hispania' del Rey Alfonso XIII en las regatas continentales: el 'Tuiga' del duque de Medinaceli, el 'Encarnita' del Marques de Cubas y el 'Slec' del marques de Comillas; estas dos últimas han desaparecido.
El mítico 'Hispania' (botado en 1909) , junto al monegasco 'Tuiga' (1909), el suizo 'Mariska' (1908) y el británico 'Lady Anne' (1912) son el gran exponente de la época dorada de la vela de alta competición de principios del siglo XX en la que la clase 15mJI reunió a las mejores embarcaciones del mundo.
Además, la prueba batirá su récord histórico de participación con 53 embarcaciones representando a trece naciones, lo que la convierte en la segunda más importante del Mediterráneo después de la Copa del Rey Panerai de Mahón (Menorca). También el hecho de que este año no se dispute el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, hace que la cita del Club de Mar se haya convertido en el centro de todos los aficionados a la vela de Época y Clásica.
También competirá en la prueba el 'Tern' (1897), uno de los tres únicos barcos que quedan en el mundo del monotipo Belfast Lough One Design (diseño de William Fife III) y cuya restauración se ha llevado a cabo durante 18 meses en un astillero radicado en Mallorca. Construido en 1897 en Irlanda del Norte tiene una eslora de 11,6 metros y desplaza 5,80 toneladas.
Destaca el retorno del 'Giraldilla', el famoso velero con el que D. Juan de Borbón, abuelo del Rey Felipe VI navegó desde 1963 a 1971.
En cuanto a la competición, algunos de los ganadores de la edición de 2014 tendrán la oportunidad de mantener su corona en aguas mallorquinas. El 'Marigan' (1898) de Tim Liesenhoff defenderá su título en Época Aúrica. En Época Marconi el Enterprise (1939) de Albert Kusak y el Manitou (1937) de Philip Jordan, que empataron a puntos en 2014, volverán a competir por el preciado primer puesto. En barcos clásicos, la armada Italiana vuelve a estar presente en la regata con el 'Capricia' y el Corsaro II (segundo y cuarto clasificados en la pasada edición de la regata), que vuelven a Palma en pos de la victoria. También en la división de Espíritu de Tradición el 'Calima' de Javier Pujol, ganador ocho veces de la Copa del Rey, parte como gran favorito.
La regata se dividirá en siete divisiones: Época: Barcos botados hasta el 31 de Diciembre de 1949; Clásicos: Barcos botados entre el 1 de Enero de 1950 y 31 de Diciembre de 1975; Espíritu de Tradición: barcos de nueva construcción pero siguiendo los planos y materiales de época y Clásicos; RI Clásicos: Barcos medidos en RI, con más de 25 años de antigüedad y que cumplan con las condiciones de «Espíritu de Tradición», no lleven publicidad y no sean prototipos construidos en fibra; Internacional 15MJI; Clase Dragón (barcos construidos en madera) y Vela latina (bots y llauds).