El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, incluyó ayer por primera vez a Diego Costa en la convocatoria para los partidos amistosos contra Guinea (16 noviembre, Malabo) y Sudáfrica (día 19, Johanesburgo), en la que también están Xabi Alonso, que regresa después de superar dos lesiones, y Javi Martínez, que vuelve después de cinco meses ausente. El técnico citó por primera vez al ariete del Atlético de Madrid, nacido en Brasil, que podría debutar con España después de completar un gran inicio de curso, en el que ha marcado dieciséis goles en el mismo número de partidos oficiales que ha disputado entre Liga de Campeones y Liga.
Diego Costa, nacido en la localidad brasileña de Lagarto, tuvo que decidir entre jugar con España o con Brasil. Con el país sudamericano participó en marzo en dos amistosos y el entrenador Luiz Felipe Scolari, junto a la Federación Brasileña de Fútbol, mandó el pasado 24 de octubre una carta a la FIFA informando de la convocatoria del delantero rojiblanco para los encuentros de la «canarinha» frente a Honduras y Chile.
Sin embargo, Diego Costa finalmente se decantó por la selección española y ayer Del Bosque le citó por primera vez. Si debuta, será el trigésimo noveno futbolista no nacido en España y el décimo extranjero que juega con la Roja. Nombres como los de Ladislao Kubala, Alfredo Di Stéfano, Ramón «Cacho» Heredia o Ferenc Puskas, entre otros, le preceden. Además, Del Bosque ha decidido dar descanso al barcelonista Xavi Hernández, no ha citado a Francisco Román Alarcón «Isco», no ha podido llamar a los lesionados David Silva, Mario Suárez, Fernando Torres y Michu, y, respecto a la anterior convocatoria, también son novedades Santi Cazorla, Iñigo Martínez y Raúl Albiol. Otros jugadores como Llorente, que ya tiene más minutos en el Juventus, o Borja Valero, que está cuajando buenas actuaciones en el Fiorentina, no han sido llamados.