El quirófano tendrá que esperar. Al menos, de momento. Y es que las pruebas médicas a la que se sometió ayer Luis Salom tras regresar de Brno descartaron que el hueso afectado se hubiera movido, por lo que el piloto del Red Bull KTM Ajo y actual líder del Mundial de Moto3 no se operará por ahora y confirma a la vez y al 100% su presencia durante el próximo fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña. En Silverstone, el palmesano defenderá su primera plaza e intentará reeditar la épica victoria del domingo en la República Checa.
Eso sí, tras la carrera del próximo domingo, al regresar a la Isla, Luis volverá a visitar al médico para conocer el estado de su lesión y la necesidad de operarse o no, con la ventaja de contar con dos semanas de margen hasta la cita de Misano, una circunstancia que ha jugado en contra en el presente, con tres carreras en tres semanas (Indianápolis, donde se produjo el golpe, Brno y Silverstone). «Si no mejora, pasaré por el quirófano la semana que viene», aseguraba Salom.
Aunque sufría una fractura del calcáneo del talón izquierdo y una distensión y esguince de ligamentos en el tobillo, Salom se impuso en Brno a su más inmediato rival, Maverick Viñales, y aumenta de esta forma su renta al frente del Campeonato del Mundo a falta de siete Grandes Premios para el cierre del curso. O lo que es lo mismo, 175 puntos en juego con 14 de margen.
Valor
Un triunfo con un enorme valor para el 39, pues «la carrera fue bastante buena e importante para el Campeonato. Después de lo que pasó en Indianápolis, fracturarme el talón, fue una noticia fatal y lo pasé mal. Espero recuperarme, porque el dolor es fuerte, pero intentaré aguantar bien en Silverstone y de cara a Misano estar mejor. Y que pueda andar y correr con normalidad, porque en Brno he sufrido bastante, aunque al final ha valido la pena», explicaba Luis al llegar a Son Sant Joan tras un largo viaje.
Para Salom «correr en Silverstone es clave, pues hay mucho en juego a estas alturas de la temporada y voy a darlo todo para lograr el mejor resultado», dijo.
El piloto balear, vigente subcampeón mundial de Moto3, realizará un tratamiento para paliar el dolor en su pie, y especialmente en el tobillo, con el fin de aguantar durante el fin de semana, además de reposar en casa hasta viajar a Gran Bretaña.
Dolor
Pese a su fuerte lesión, Luis Salom tuvo el valor suficiente para salir a pista, competir, y ser el vencedor en una cita clave dentro del calendario y de su libro de ruta hacia su primer título mundial. «Al principio de la carrera me dolía mucho, pero al final ya no lo notaba tanto. Me concentré en las últimas vueltas para dar el máximo y acabar lo mejor posible. Y ganamos», comentaba el piloto de referencia del Red Bull KTM Ajo.
Luis echó el resto durante la carrera de Brno para dar otro paso al frente hacia su sueño, pues «eran muy importantes estos veinticinco puntos de cara al Campeonato. Ahora, lo que me preocupan son las siguientes carreras y recuperarme para llegar lo mejor posible al momento decisivo de la temporada», concluyó el líder de Moto3.