La nadadora española Mireia Belmonte batió ayer el récord del mundo de los 800 metros libre en piscina corta y lo ha dejado en 7:59.34, en la Copa del Mundo que celebra en Berlín, con lo que se convierte en la primera mujer que baja de los ocho minutos.
Con este registro, la ondina catalana recorta en casi dos segundos el hasta ahora vigente récord mundial que ostentaba la francesa Camile Muffat, tricampeona olímpica, con 8:01.06 desde el 16 de noviembre de 2012. Belmonte, que por primera vez logra un récord mundial, se impuso a la neozelandesa Lauren Boyle y a la danesa Lotte Friis, que en los recientes mundiales de Barcelona habían superado a la española en esta misma distancia.
Recital
Si Belmonte fue la gran protagonista del día, no se quedó lejos la mallorquina Melanie Costa. La nadadora isleña fue tercera en las preliminares de los 200 metros libre (1:54.65) y en la final firmó idéntica posición, para colgarse el bronce, pero además establecer un nuevo récord de España en piscina corta dentro de la distancia, parando el crono en 1:52.52, más de un segundo sobre el anterior registro de referencia, que estaba marcado en 1:53.26. La holandesa Heemskerk (1:52.25) y la húngara Hosszu (1:52.32) precedieron a la mallorquina.