La nadadora Mireia Belmonte sumó en los 200 metros estilos su primera medalla en unos campeonatos del mundo, la novena del equipo español en Barcelona 2013.
La presea de esta tarde en el Palau Sant Jordi, ganada gracias a un tremendo coraje y espíritu competitivo, confirma su ascenso, si cabía alguna duda después de sus dos medallas olímpicas en Londres 2012, a la elite de la natación internacional.
La nadadora nacida en 1990 en Badalona (Barcelona) estuvo a la altura y por encima de, por ejemplo, la china Ye Shiwen, dominadora el año pasado en la capital británica de las dos pruebas de estilos con solo 16 años y que se hizo famosa el primer día de competición en Londres en la final de los 400 estilos, cuando realizó en el último 100 un tiempo casi igual al que el estadounidense Ryan Lochte había logrado en la prueba masculina.
Ye esta tarde fue cuarta, superada por la húngara Katinka Hosszu, oro con 2:07.92; la australiana Alicia Coutts, con 2:09.39; y Belmonte, con 2:09.45.
Después de la medalla de Melani Costa en los 400 libre ayer, la de Mireia de hoy es el segundo metal de una nadadora nacida y entrenada en España en unos Mundiales.
Solo Nina Zhivanevskaya, nacida en Moscú, había subido al podio representando al equipo nacional en estos campeonatos. Nina lo hizo al escalón más alto en Barcelona 2003 en los 50 espalda.
Hoy, Mireia tuvo que recuperar cuatro posiciones entre los primeros 100 metros en los que se nada a mariposa y espalda, y los últimos, la braza, después de la cual iba cuarta, y el crol para tocar en la tercera posición el muro de la piscina del Sant Jordi barcelonés.
Por su parte, la húngara estuvo siempre en la cabeza de la final con parciales de 27.20, 32.19, 37.46 y 31.07, por 28.00, 33.94, 37.08 y 30.43 de la española, que peleó hasta la última brazada con la oceánica y con la china Ye Shiwen, campeona olímpica en los 200 y 400 estilos en Londres 2012, que no pudo pasar de la cuarta posición.
Además, Belmonte logró otra plaza para la final de los 1.500 libre esta mañana con el cuarto mejor crono tras la danesa Lotte Friis, la americana Katie Ledecky y la chilena Kristel Kobrich.
Otro éxito de la natación española llegó de la mano de Marina García en los 100 metros braza. La barcelonesa entró con el octavo mejor registro en la final que se disputará mañana.
García, además, batió dos veces el récord de España. El primero en las series de la mañana, con 1:07.32, y luego en las semifinales, con 1:07.12.
En sentido contrario al de Mireia y Marina se desarrolló la competición para Duane da Rocha y Merche Peris, que cayeron en las semifinales de los 100 espalda; así como Erika Villaecija, en los 1.500 metros libre.
Los dos nadadores españoles que compitieron ayer, Aschwin Wildebor y Víctor Martín, tampoco consiguieron superar las series de la mañana.
España, en semifinales
La selección femenina de waterpolo se clasificó para las semifinales al derrotar a Estados Unidos (9-6) y vengarse de la pasada final olímpica.