Síguenos F Y T L I T R

El mundo mira a Barcelona

GRA236. BARCELONA, 12/07/2013.- Las componentes del equipo español de natación sincronizada durante la exhibición que han realizado hoy en el CAR de Sant Cugat (Barcelona), en la que las nadadoras españolas han mostrado un adelanto de los ejercicios con los que competirán en el próximo Miundial de Natación Barcelona 2013. EFE/Alejandro García ESPAÑA NATACIÓN MUNDIAL | ALEJANDRO GARC

| Barcelona |

Barcelona acoge sus segundos Mundiales de natación de la FINA en diez años con la voluntad e ilusión de superar el éxito que representaron los de 2003, un recuerdo que ha hecho que se confiara en la capital catalana de nuevo para hacer los mejores Mundiales de la historia y encumbrar a las jóvenes estrellas de la natación, mientras que España confía en acercarse o incluso superar el récord de medallas de Roma 2009 en base a la renovada 'sincro' y Mireia Belmonte.

Belmonte, aspira a todo en su especialidad de 200 metros mariposa y sobre todo en la modalidad de libre, tanto en 400, 800 como 1.500 metros. Además, la catalana participará en los 200 y 400 estilos, y confía en catapultar a España en el medallero y superar el récord que comportaron las 11 de Roma 2009.

No estará sola Belmonte en la delegación, ya que pese a ser la 'reina' tendrá una corte de lujo con la mallorquina Melanie Costa (100, 200, 400 libres y relevos 4x100 y 4x200 libre y 4x100 estilos) y Duane da Rocha (50 y 100 espalda), ambas con opciones de inscribir su nombre en el corto listado de medallistas nacionales en natación.

Rafa Muñoz, bronce en 2009 en 50 y 100 mariposa, vuelve a la alta competición y lo hace con esperanzas, mientras que el catalán Aschwin Wildeboer también sabe lo que es triunfar en un Mundial, en Roma también, en 100 espalda. Los dos esperan coronarse en casa, Muñoz en 50 mariposa y Wildeboer en 50 espalda. El balear Marc Sánchez debutará en unos Mundiales, y lo hará en 1.500 y 800 libre y el 4x200 libre.

Sin Phelps

No obstante, el agua del Sant Jordi estará huérfana al quedarse sin Michael Phelps. Sin él, será Ryan Lochte la gran atracción, y es que aspira a 6 medallas y a hacer grande su palmarés mundialista, que cuenta con 19 preseas. Eso sí, pugnará con el francés Yannick Agnel.

Antes de que la piscina tome el protagonismo en la última semana, será la natación sincronizada la que tendrá la presión de inaugurar el medallero. Sin Andrea Fuentes, ni Anna Tarrés, el nuevo equipo técnico y las nuevas 'sirenas' confían en dejar atrás el ruido mediático y ganarse el respeto en el agua, donde aspiran a siete medallas lideradas por Ona Carbonell y la mallorquina Marga Crespí. Sin el equipo chino, aunque el país asiático trae un potente dúo y también pugnará por medalla en el Solo, las grandes favoritas son de nuevo las poderosas rusas. España, así, luchará en su relevo generacional con Japón y Ucrania.

Otra de las atracciones será el regreso del waterpolo a las piscinas Bernat Picornell. España intentará recuperar la hegemonía, y lo hará tanto en categoría masculina como femenina, donde las 'guerreras' de Miki Oca aspiran a repetir la plata de Londres.

La piscina municipal de Montjuïc albergará los saltos. En esta disciplina España cuenta con Javier Illana, que puede colarse en las finales de 1 y 3 metros. Y, como gran novedad en unos Mundiales, llega con fuerza el 'High Diving', saltos desde una plataforma de 27 metros en hombres y 20 para mujeres, el doble de la altura más alta tradicional.

El Port Vell acoge las competiciones en aguas abiertas, con Erika Villaécija buscando medalla.

Lo más visto