La selección española, vigente campeona de Europa y del mundo, buscará su primera victoria ante una aguerrida Georgia, en su estreno en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, punto de partida de la defensa del título mundial conseguido hace dos años en Sudáfrica.
Sin mirar al pasado. Sin confiarse ante rivales de menor entidad. Es la filosofía que inculca el seleccionador español, Vicente del Bosque, para comenzar el camino hacia un nuevo Mundial con un grupo de jugadores que, pese a haber ganado todo (dos Eurocopas y un Mundial), mantienen intacto el hambre de éxito y las ganas de hacer crecer su leyenda.
España arranca con todo hacia un nuevo sueño, con la ilusión de lograr el billete a Brasil y mostrar en un escenario único la filosofía que le ha hecho escribir las páginas más brillantes de su historia. Las buenas noticias se amplían con el regreso de David Villa.
El máximo goleador de la selección española ya es uno más tras nueve meses de ausencia. Lo demostró en el amistoso ante Arabia Saudí, participando de la goleada (5-0). Aún está lejos de volver al equipo titular pero el 'Guaje' ya es una opción más para Del Bosque en el inicio de una fase de clasificación que nadie se quiere perder.
Ausencias
No entran todos y España se estrena sin futbolistas que últimamente eran fijos en convocatorias como Javi Martínez, Fernando Llorente y Álvaro Negredo. Tampoco está en defensa Carles Puyol, otro que está a días de regresar a 'La Roja' y entrar en el prestigioso 'club de los 100', al que el último en llegar ha sido Fernando Torres.
Desde la conquista de la Eurocopa 2012, marcada por el debate de la figura de un delantero centro o un 'falso nueve', Del Bosque apuesta por jugar con un punta fijo. Lo ha hecho en los dos últimos amistosos, Puerto Rico y Arabia Saudí, y todo indica a que seguirá igual ante Georgia. Fernando Torres es el favorito y Roberto Soldado espera con ansía minutos para quitarse una espina clavada al caerse a última hora de la Euro.
La idea de Vicente del Bosque es salir con su equipo tipo. No se ha cansado de avisar del peligro de rivales como Georgia, selecciones de menor entidad ante la que aumenta el riesgo de relajarse. «Hemos ganado los 18 partidos de clasificación que hemos disputado y queremos seguir en esa línea», asegura marcando el objetivo el seleccionador español.
La fase de clasificación en el Grupo I se perfila como un mano a mano entre España y Francia. Los galos ganaron en su estreno y le toca hablar a 'La Roja' que arranca con dos partidos a domicilio, Georgia y Bielorrusia. «El hecho de ser campeón del mundo y de Europa no garantiza nada», avisa Xavi Hernández.
Y Georgia llega lanzada a un día especial, en un partido siempre deseado ante la actual campeona de Europa y el mundo. Ganó en su primer encuentro a Bielorrusia (1-0) y, aunque asume que España es mucho equipo para plantarles cara, buscará con sus armas hacer daño.
Kakha Kaladze, exfutbolista georgiano dos veces ganador de la Liga de Campeones con el Milán, aseguró a Efe que España es «indiscutiblemente favorita» a la victoria, pero advierte que «no será un paseo» para los hombres de Del Bosque. «Enfrentarse a España, una selección que lo ha ganado todo en los últimos cuatro años, motiva mucho a cualquier futbolista», añade mostrando la mentalidad de Georgia.
El triunfo ante Bielorrusia ya permite a la selección del país caucasiano, que nunca ha participado en un Mundial ni una Eurocopa, igualar el número de puntos que obtuvo en la fase de grupos para Sudáfrica 2010, cuando terminó última de su grupo con tres puntos, producto de empates en diez encuentros.
Había cierto recelo en el cuerpo técnico de la selección española por el estado del césped que se encontrarían esta noche en la capital georgiana. Las sensaciones no han podido ser mejores en el Nacional Boris Paichadze y España se estrenará rumbo al Mundial en un campo en perfectas condiciones, con capacidad para 55.000 espectadores.