Síguenos F Y T L I T R

Premio a la constancia

Rosa Guijarro junto a Marga Crespí. | Fernando Fernández

| Londres, Inglaterra |

La representación balear dentro de la natación sincronizada en Londres 2012 va más allá de Marga Crespí. Junto a la deportista del Mediterránea, una de las líderes del equipo nacional, otra mallorquina tendrá un papel protagonista, aunque fuera de la piscina. Y es que Rosa Guijarro Cañellas ha visto premiada su extensa trayectoria como puntuadora por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA), eligiéndola para el equipo arbitral que tomará parte en la cita en los que son sus primeros Juegos.

Toda una experiencia para una juez que ya sabe lo que es participar en Campeonatos del Mundo júnior, Preolímpicos, Copas del Mundo y Campeonatos de Europa, además de competiciones nacionales y otras con historia como el desaparecido Mallorca Sincro.

Coincidencia
Incluso si el sorteo así lo decide, Guijarro podría calificar la actuación de su paisana (Marga Crespí) en el concurso por equipos. Ella conoce a la campeona mundial y continental desde hace tiempo y se alegra «de que en su momento Anna Tarrés se fijara en ella, por el empuje que ha supuesto para su club (Mediterránea) y para la natación sincronizada en Balears tener a una representante en la selección nacional». Eso sí, ante la posibilidad de tener que valorar su actuación y las de sus compañeras, admite que «es algo normal. Todos puntuamos alguna vez a nuestros países, pero a nosotros también nos evalúan y eso te hace estar muco más centrada y fina en tu trabajo».

La vocal de sincronizada de la Federació Balear de Natació confiaba plenamente en las opciones de éxito de España, tanto en el dúo que triunfó ayer como en el equipo, y se alegraría mucho de que Crespí pudiera dar una medalla a la sincronizada balear. «Para nuestro deporte sería algo histórico, pero van a tener que ganársela a pulso. Rusia está siempre ahí, pero por detrás vienen con fuerza países como China o Canadá, aunque creo que se puede igualar la plata de Pekín 2008», asegura Guijarro, quien ve «muy sólido» al dúo Fuentes-Carbonell y avisa de que «España, como equipo, siempre ha estado ahí, y para el futuro de la natación sincronizada, es importante conseguir medallas olímpicas. Es nuestro gran escaparate», asegura, ilusionada con su puesta de largo en la mayor competición del planeta.

LOS CINCO ANILLOS

Nací en: Palma
Tengo: 54 años
Mi titulación es: Árbitro nacional y vocal de sincronizada de la Federació Balear de Natació Estoy: viviendo en pareja y tengo una hija
Llego a Londres como: puntuadora de natación sincronizada

Lo más visto