El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) marcó el ritmo de los entrenamientos del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebra en el circuito urbano de Valencia, con el mejor tiempo del día en una jornada en la que Fernando Alonso (Ferrari) hizo el séptimo mejor registro.
Vettel fue el más rápido en la segunda sesión del día, en la que la pista está notablemente más rápida con respecto a la mañana, al contar con un mayor agarre por el paso continuado de los monoplazas.
Aunque los entrenamientos de los viernes son una incógnita debido a que se desconocen las cargas de combustible con las que los pilotos consiguen sus registros, el piloto alemán no ha dejado pasar la oportunidad de hacerse con el puesto más alto de la tabla.
Muestra de la incertidumbre existente con los registros de los viernes es la segunda posición del alemán Nico Hulkenberg (Force India) y la tercera del japonés Kamui Kobayashi (Sauber), pilotos que frecuentan poco estas posiciones al final de las sesiones de entrenamientos.
Alonso ha estado, tanto en la sesión matinal como en la vespertina, en la parte alta de los tiempos, y sólo en el último tramo de la segunda sesión ha caído hasta la séptima posición, al dedicar la parte final de la tarde a probar la respuesta de coche con más gasolina.
Ya por la mañana, en la primera sesión de entrenamiento, Vettel ha acabado en la segunda posición, sólo superado por un brillante Pastor Maldonado (Williams).
Más discreta ha sido la posición en la que ha acabado la jornada el líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren), que ha concluido en la decimocuarta posición, a casi un segundo del mejor registro de Vettel. Por contra, mejor rendimiento ha mostrado el siete veces campeón del Mundo, Michael Schumacher (Mercedes), al finalizar en la cuarta posición, a 267 milésimas del mejor crono.
Pedro Martínez de la Rosa (HRT) protagonizó el único contratiempo serio del día, al estrellar su monoplaza contra las protecciones. El barcelonés acabó con el peor registro.