España se medirá el sábado a Francia, su rival en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, un oponente del que los internacionales destacaron a Karim Benzema, la calidad ofensiva del equipo, con Franck Ribery entre sus futbolistas de ataque, y la fortaleza y la presión del medio campo.
«Sobre todo de medio campo para arriba les gusta llegar mucho por banda. Tienen calidad. Hay que estar atentos a sus jugadores de la parte de arriba. Tienen un potencial enorme para crear problemas. Y en su manera se presionar, siempre ha tenido jugadores físicamente muy preparados y aprovechan ese potencial para presionar de forma continua», valoró ayer el guardameta Víctor Valdés.
Filosofía
«Tienen una filosofía parecida (al Barcelona), porque les gusta jugar balón y al ataque, pero no las compararía la verdad», añadió el portero de la selección española, que destacó la figura del delantero Karim Benzema, «uno de los más peligrosos del mundo; por eso juega donde juega y lo hace como lo hace».
También resaltó «la capacidad» del atacante «para definir de forma correcta y la velocidad que tiene tanto desbordando al rival como en la definición». «También se desmarca muy bien, juega muy bien, las paredes con sus compañeros junto a Ribery... Habrá que estar muy atentos a ellos. Y a Nasri, por supuesto», agregó.
Benzema, Nasri y Ribery. Son los tres grandes líderes de Francia. «Saldrán a disputar el partido. Defensivamente estarán muy fuertes, tienen un centro del campo muy fuerte y estarán muy unidos. Luego, a la contra tienen jugadores muy rápidos y tendremos que estar atentos», interviene Jesús Navas, goleador el lunes ante Croacia.
«Ellos tienen su estilo. Sí que es verdad que estarán pendientes de nosotros, igual que nosotros tendremos que estar muy concentrados con ellos. Nos lo pondrán lo más difícil que puedan. Tenemos que tener las ideas muy claras para afrontar este encuentro», continuó el extremo del Sevilla.
«Todos los rivales de la Eurocopa te lo pueden poner difícil. Tenemos que pensar en nosotros, que estamos haciendo bien las cosas. Hemos pasado como primeros de grupo y tenemos que tener confianza en nosotros y sólo pensar en nosotros ahora mismo», prosiguió.
Preferencias
Entre los jugadores de España había más preferencias por Inglaterra o Ucrania como rival que por Francia. «Nunca sabes lo que le viene mejor a la selección. Tanto en defensa como en ataque será un partido muy disputado, ya que los dos equipos siempre intentan ir al ataque y tener el balón en su poder. Va a ser un partido de ida y vuelta y posesiones largas a favor de uno y otro», dijo Valdés. En el recuerdo de los España-Francia los recientes guiñoles en la televisión gala que vinculaban a deportistas españoles, como Iker Casillas, Rafael Nadal o Alberto Contador, con el dopaje. «Nosotros estamos un poco al margen de eso. No es bonito lo que salió, pero nosotros nos centramos en el partido y en pasar. Sólo pensamos en fútbol y en encontrarnos en el terreno de juego», declaró Navas.
Eliminación
En la memoria, además, la última eliminación de España con Francia, en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. «Fue un partido disputado. Hemos cambiado. Hay un grupo muy bueno y una confianza muy buena. Tenemos mucha confianza en llegar lejos en esta Eurocopa para dar una ilusión muy grande», recordó Navas.
«Yo lo vi en casa. Recuerdo que fue un partido disputado, sobre todo destacar el potencial de uno y otro equipo y la forma de jugar, que son bastante similares», explicó, por su parte, Valdés. El portero del Barcelona esperó que el francés Eric Abidal, su compañero en el club azulgrana, pueda asistir al encuentro del próximo sábado en Donetsk (Ucrania). «Sé que está siguiendo con un programa de recuperación y de control y lo que espero es que al final pueda asistir a ese partido, ya que tiene muchos compañeros de una parte y de otra. Y sería una alegría para las dos selecciones verle en la grada o cerca nuestro», afirmó.
«Las palabras ya pudimos decírselas en su momento antes de entrar en la operación y de ánimo en general. Cualquier palabra de ánimo a la familia y a su entorno. Todo lo que ha pasado ha sido muy duro y lo importante es que siga su programa de recuperación y control a rajatabla, salga todo bien y pueda jugar de nuevo con nosotros», continuó.
«Lo único que deseo es tenerle cerca muy pronto y todo lo que transmite. Es una lástima que no pueda haber disputado esta Eurocopa, pero seguramente estará ahí con nosotros otra vez a tope», agregó Víctor Valdés.