El 'Puma' conserva el liderato de la Volvo Ocean Race 2012, aunque sus más inmediatos perseguidores, el 'Camper' y el 'Telefónica', navegan pegados a sólo doce millas del líder de la prueba en la octava jornada de la sexta etapa.
El 'Camper' estuvo a punto de hacerse con la primera posición durante la medianoche pasando frente a Natal. Doce horas más tarde, el barco de Chris Nicholson era el primero en cambiar de carril, movimiento que han ido imitando sus rivales.
Justo cuando se cumplen seis meses desde la partida desde Alicante -29 de noviembre-, la cabeza de la flota lo celebrará cruzando el ecuador por cuarta y última vez en esta edición para regresar al hemisferio norte. Pero antes de eso, han iniciado una serie de trasluchadas que de momento ha puesto a los cuatro barcos apuntando hacia la costa de Brasil.
A pocas horas de cumplirse la primera semana de competición de la sexta etapa, toda la flota disfruta ya de una consistente empopada tras engancharse a los alisios de componente sureste que previsiblemente les propulsarán durante casi 3.000 millas y hasta las proximidades de la meta.
'Puma', 'Camper', 'Telefónica' y 'Abu Dhabi' trasluchaban este sábado para apuntar con sus proas hacia la costa de Brasil en busca de mayor presión. Un cambio de carril que ha situado al 'Telefónica' como el barco más al norte, aunque pegado literalmente al 'Camper', apenas 0,1 millas por delante y a barlovento. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson está servido; pero de momento, el líder continúa siendo el 'Puma', que disfruta de una ventaja de 12 millas sobre sus dos rivales y de 50 sobre el 'Abu Dhabi', el cuarto en liza. 130 millas más al sur, el 'Groupama' también ha maniobrado en busca del milagro que le permita sumarse a la pelea.
El movimiento de la manada tiene por objetivo buscar el mejor punto para cruzar los Doldrums, que les espera en el entorno del paralelo 2º Sur, apenas 300 millas por proa. En esta ocasión, la zona de calmas tropicales no parece suponer una amenaza tan seria como cuando la cruzaron en estas mismas latitudes -aunque en sentido contrario- el pasado mes de noviembre durante la Etapa 1. No obstante, la separación entre los barcos es tan pequeña que basta el mínimo error para provocar cambios en la clasificación. Ahí es dónde los Doldrums pueden resultar determinantes.
En el reporte de las 12.00 horas, el 'Puma' es el más rápido, con 18,4 nudos de velocidad en un viento que se mantiene en el entorno de los 16 nudos. El 'Telefónica' vuelve a marcar el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas, con 336 millas. La última previsión indica que los barcos podrían retrasar su llegada a Miami hasta el próximo 9 de mayo, tres días más tarde de lo programado inicialmente.
Último cruce del ecuador
Los tres barcos en cabeza navegan ya por la latitud 2º Sur. En las próximas horas cruzarán el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12, regresando al hemisferio norte para no abandonarlo ya hasta la llegada a Galway, el próximo mes de julio.
La flota cruzó el ecuador de norte a sur en la Etapa 1 (Alicante - Ciudad del Cabo), de sur a norte en el primer tramo de la Etapa 2 (Ciudad del Cabo - Malé) y de norte a sur en la Etapa 4 (Sanya - Auckland). Hoy regresan definitivamente al hemisferio norte.