El piloto fránces Stéphane Peterhansel (Mini) se ha impuesto en la penúltima etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades peruanas de Nasca y Pisco sobre 275 kilómetros de especial, con un tiempo de 3:09:57, y prácticamente se asegura la victoria definitiva en el 'raid', que de confirmarse sería la cuarta en la categoría de coches, la décima total.
El hasta ahora máximo rival de Peterhansel, su compañero de equipo Nani Roma (Mini), vio como se desvanecían sus escasas opciones en las dunas peruanas al quedar encallado y rezagarse a casi 23 minutos del líder, lo que le privará definitivamente de luchar por la victoria en el Dakar 2012.
La etapa volvió a tener como protagonista estrella al estadounidense Robby Gordon (Hummer), que durante mucho tiempo lideró cómodamente la prueba, pero después sufrió diversos problemas, entre los que destacó una vuelta de campana. Tras sus percances se puso en cabeza Peterhansel, posición que le llevaría cómodamente hasta el final.
Tras él entraron en meta el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 8:29 del francés, Leonid Novitskiy, que entró a 12:55, y el argentino Lucio Ezequiel Alvarez, que paró el cronómetro casi 15 minutos después que el líder de la general.
Tras esta jornada, la general queda prácticamente definida, con un Peterhansel que disputará la última etapa de sólo 29 kilómetros con casi 43 minutos de ventaja sobre un Nani Roma que deberá contentarse con la segunda plaza.