Rafael Nadal, héroe de la final de la Copa Davis lograda ante Argentina en el estadio de La Cartuja de Sevilla, sumó, en el partido contra Juan Martín del Potro, su vigésima victoria consecutiva en la competición.
El número uno del equipo español no pierde un partido en la Davis desde su debut, en la primera ronda de la edición del 2004, disputada en Brno ante la República Checa, cuando cayó ante Jiri Novak.
Desde ese momento, todo han sido victorias para Rafael Nadal, que ha ganado el resto de encuentros que ha disputado con la 'Armada'. Las dos últimas, ante los argentinos Juan Mónaco y Juan Martín del Potro, que supusieron la quinta Ensaladera para el tenis español.
Nadal, sin embargo, no pudo mantener la racha impecable de sus últimos diez partidos antes de jugar contra Del Potro, en los que no había cedido ningún set.
El tenista de Tandil se impuso en la primera manga del cuarto partido de la final. Es el quinto set que el balear cede en la Copa Davis, al margen de la derrota contra los checos. Nadal no perdía un set en esta competición desde que cedió el primero ante el estadounidense Sam Querrey en Madrid, en las semifinales de la edición de 2008.