La XXVII regata internacional de barcos clásicos y de época Trofeo Almirante Conde de Barcelona arrancó hoy en Palma y por primera vez ha dado tres salidas por categorías empezando por los barcos «Espíritu de tradición», seguidos de los de vela latina y luego vela «marconi» y «cangreja».
Las tres salidas por separado permiten que las embarcaciones acometan la prueba en igualdad de condiciones, porque cada categoría hace el recorrido de forma homogénea con los que son sus auténticos competidores, según ha informado la organización de la regata en un comunicado.
Esta distribución no coincide sin embargo con el palmarés final de la regata que distinguirá barcos de época -botados antes de 1949-, clásicos -entre 1950 y 1974-, Dragón, y Espíritu de Tradición -cuyo diseño y construcción siguen planos originales-.
En la jornada de hoy ha resultado vencedor en la categoría de Época el «Tigris», seguido de «Moobeem IV» y «Sunshine"; en época MB ha ganado «Peter», el segundo ha sido «Enterprise» y tercero «Argyll», y en época MC ha vencido «The blue Peter», con «Rowdy» segundo y «Halloween» tercero.
En la categoría de clásicos, el «Radha» ha sido el vencedor de la primera prueba de la competición, por delante de «Running tide» y «Belisa"; en clásicos RI ha ganado el «Tichy Don», seguido de «Mar menor» y «Hard ship II», y en dragón ha vencido el «Rogue», seguido de «Adair» y «Jas».
La primera prueba puntuable ha disfrutado de excelentes condiciones meteorológicas, con viento de escasa entidad sur-suroeste de hasta 9 nudos, y ha concluido sobre las 17 horas, con el regreso de los barcos a sus amarres en el Paseo Marítimo de Palma después de unas cuatro horas de navegación.
A lo largo de la jornada se han podido ver las primeras maniobras de embarcaciones destacadas como el «Tigris», de 1899; el «Kelpie», de 1903 o el «Spirit of Cariba», de 1912.