Su nombre está grabado en el libro de oro del fútbol español como integrante de una generación que marcará una época. Emilio Nsue López (Palma, 1989) se considera «un privilegiado» por haber compartido escenario con los Thiago, Mata, Javi Martínez, De Gea, Adrián... y haber conquistado, el pasado sábado, el Campeonato de Europa sub-21 celebrado en Dinamarca. Aunque apenas ha intervenido en un par de minutos en el torneo, el delantero mallorquinista se considera tan partícipe del éxito como los elegidos por Luis Milla para disputar la mayoría de encuentros o como la media docena de futbolistas que no han llegado ni siquiera a debutar.
«Estar en esta selección es un orgullo. Es cierto que apenas he jugado, pero todos somos importantes porque una de las claves del título ha sido la convivencia. El grupo humano es sensacional», apuntó ayer Nsue a este periódico, antes de calificar «inolvidable» las dos semanas de estancia en Dinamarca.
Gran año
«Ha sido una experiencia magnífica que al final ha salido bien. Ibamos como favoritos y el fútbol ha sido justo», señaló el atacante isleño, que con el Europeo culmina una temporada para enmarcar. «Con mi equipo he tenido la fortuna de disputar todos los partidos de Liga y he logrado estar citado con una serie de jugadores que marcarán una época. Es un lujo haber compartido vestuario con dos campeones del mundo como Mata o Javi Martínez y con jugadores consagrados como De Gea, Bojan, Jeffren, Adrián, Parejo o Thiago».
A propósito de la hegemonía del fútbol español, que ha conquistado la Eurocopa, el Mundial y ahora el Europeo sub-21, apuntó: «Es cierto que estamos de moda. Se están haciendo las cosas bien en la absoluta y también en las categorías inferiores como ha quedado demostrado en este campeonato».
No es la primera vez que Nsue puede celebrar un título con la selección nacional. El mallorquín ya celebró un éxito continental hace unos años. En concreto, Nsue formó parte de aquel combinado nacional que se proclamó campeón de Europa sub-19 en julio de 2007, hace ahora cuatro años. El ariete isleño fue titular en aquella final ante Grecia junto a futbolistas hoy consagrados en la Liga como Asenjo, Sanjosé, Azpilicueta o Parejo, que fue el autor del tanto en aquella lucha por la medalla de oro y con el que ha compartido habitación en Dinamarca: «Parejo y yo nos conocemos desde hace cinco años y la convivencia ha sido fantástica con él y con el resto de compañeros». En cuanto a su futuro en el Mallorca, Nsue ahora solo piensa en descansar unos días: «Ahora necesito desconectar del fútbol porque ha sido una temporada muy intensa. Iniciamos la pretemporada el día 7, aunque no sé si yo tendré más días de vacaciones».