El español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) marcó el ritmo en la segunda y última tanda de entrenamientos de MotoGP para el Gran Premio de España de la categoría, aunque el mejor tiempo le correspondió al australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V).
El aumento de la intensidad del viento a lo largo de la jornada fue creando dificultades en todas las cilindradas y cuando saltaron a la pista los pilotos de MotoGP la fuerza del mismo iba en aumento, por lo que no fueron demasiados los que pudieron mejorar sus mejores tiempos de la mañana.
Así, aunque el más rápido en la segunda tanda fue Dani Pedrosa, lo cierto es que las diferencias con respecto al registro de la mañana eran en todos los casos de más de medio segundo, por lo que esa clasificación, la última, acabó siendo irrelevante.
Casi desde el principio de los entrenamientos fue Dani Pedrosa el más rápido y al final de los mismos logró un crono de 1:40.101 que era casi cuatro décimas de segundo más lento que el primero que obtuvo, con todo más rápido que Casey Stoner, quien se quedó a más de siete décimas de segundo del registro acreditado por la mañana.
Rossi, satisfecho
Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) regresó a su taller satisfecho de la jornada, pues acabó como el tercero en discordia a poco más de medio segundo de Stoner y, con ello, mucho más cerca de sus rivales, algo por lo que se quejaba amargamente en Catar, en donde su diferencia no bajó casi en ningún momento del segundo. Demasiado para quien aspira a luchar por el título mundial.
El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) fue, entre los pilotos de cabeza de la clasificación, de los que más cerca rodó de su anterior registro, a apenas dos décimas de segundo, para permanecer inamovible en el quinto lugar. El viento fue un mal aliado.
Por apenas 95 milésimas de segundo el francés Randy de Puniet (Ducati Desmosedici) fue de los primeros en bajar su tiempo de la mañana y ello le sirvió para ascender un puesto en la tabla, de la novena a la octava plaza, lo mismo que el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), quien pasó de la décima a la novena merced a las casi tres décimas de segundo que arañó a su tiempo.
Y, en tanto que éstos avanzaron una posición, los españoles Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) y Toni Elías (Honda RC 212 V) la perdieron para acabar decimotercero y decimosexto, sin mejorar su anterior tiempo.
Salom, octavo
El alemán Sandro Cortese (Aprilia) consiguió el mejor tiempo en la tanda de entrenamientos de 125 c.c. Luis Salom fue octavo, mientras que Joan Perelló acabó en el puesto 30.