El español Imanol Erviti, del Caisse d'Epargne, remató ayer con victoria una gran faena en solitario en el tramo final de la décima etapa de la Vuelta disputada entre Tarragona y Vilanova i la Geltrú, de 175,7 kilómetros. En ella, Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha) se convirtió en maillot rojo merced a dos segundos de bonificación.
Erviti prolongó la fiesta en del Caisse d'Epargne, en sus últimos coletazos en el pelotón antes de cambiar de nombre. David López conquistó Alcoy en solitario, y el navarro, de igual manera, se presentó en meta para celebrar su segundo triunfo en la Vuelta. El discípulo de Unzue cruzó la meta con 37 segundos de adelanto sobre un grupo de 7 corredores que compartieron con él la fuga del día, con los belgas Romain Zingle (Cofidis) y Greg Avermaet (Omega) a la cabeza. Su primer pensamiento fue para el desaparecido Isaac Galvez.
A 1:38 se presentó el grupo principal con «Purito» Rodríguez como líder real y verdadero, sin sorpresas arbitrales, por un solo segundo, que le sobró para saciar su sed de liderato. El catalán pudo dedicar la roja a todos sus paisanos y familiares. Todo en el día en el que Andy Schleck y Stuart O'Grady fueron expulsados de la Vuelta por el Saxo Bank al protagonizar una salida noctura que rompió el reglamento interno del equipo.
DÉCIMA ETAPA
1. Imanol Erviti 4:13.31
2. Romain Zingle a 37 seg.
3. Greg van Avermaet m.t.
4. Mauro Finetto m.t.
5. JAVIER MORENO m.t.
6. Anders Lund m.t.
7. Christophe Le Mevel m.t.
172. Joan Horrach a 16:38
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Joaquim Rodríguez 42:11.49
2. Igor Antón a 2 seg.
3. Vincenzo Nibali a 4 seg.
4. Xavier Tondo a 44 seg.
5. Jean Cristophe Peraud a 54 seg.
6. Rubén Plaza a 1:17
7. Ezequiel Mosquera a 1:20
82. Joan Horrach a 47:31