El Matador argentino, líder en la división IRC-B, y el Bribón español, segundo a tres puntos de él, se aprestan ante la batalla decisiva por el título de la 29a Copa del Rey Audi Mapfre cuando restan dos jornadas para el final de la competición. También se entra en la fase decisiva en las divisiones RI-1 y RI-2. En la primera, el Swan 45 Rats on Fire es líder con sólo medio punto de ventaja sobre el Cuadernos Rubio. En la segunda el GS37 Tanit Medilevel, ha realizado una gran remontada y encabeza la clase con 4,5 puntos de ventaja sobre el Movistar.
También se aprestan para el asalto final al título los monotipos. En los X-41 el Iberostar sigue líder con tres puntos sobre el Isato y en los X-35 el X On The Beach alemán supera en un solo punto al Lelagain italiano. La parte más espectacular de la jornada la han protagonizado las unidades de la división IRC-B, donde el Bribón (RCN Barcelona) de José Cusí y patroneado por Gonzalo Araújo ha vencido en la primera manga en tiempo real y compensado, siendo tercero en la segunda, un cuarto puesto del Matador argentino en la primera manga le llevaba a estar un solo punto por delante del Bribón.
Como era esperar la embarcación de Guillermo Parada reaccionó en la segunda manga para imponerse con claridad sobre el CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, al mando de SAR El Príncipe Felipe y lograr una renta de tres puntos sobre el Bribón a falta de dos jornadas. El CAM realizó una primera manga desastrosa que le llevó a la séptima plaza y su buena reacción en la segunda le mantiene en el cuarto puesto de la general, pero ya a 19 puntos del líder.
La jornada, disputada con viento de componente oeste-noroeste de unos 8 a 14 nudos (14 a 26 Km/h.), también fue muy emocionante en la clase IRC-A donde el mini maxi maltés Alegre de Andrés Soriano se vio sorprendido por la gran reacción del Ran británico de Nicklas Zennstrom que ha recortado diferencias al conseguir un primer y un tercer puesto en las dos mangas disputadas. El Alegre, que empezó muy bien la jornada con un segundo puesto no pudo culminarla al ser cuarto en la segunda manga y ahora sólo tres puntos le separan del poderoso Ran.
El Rats on Fire (CN Arenys de Mar) de Rafael Carbonell ha recuperado el liderato de la división RI-1 después de una gran batalla con el Cuadernos Rubio (RCN Valencia) de Nacho Braquehais y merced a un problema en la izada del spinnaker del Itaca IX (RCN Calpe) de Jerry Vinkestein, que le relegó a la vigésima plaza en la primera manga. El Rats on Fire sumaba un cuarto y un primer puesto en las dos mangas, aunque después de la primera el liderato era para el Cuadernos Rubio, al empatar en la tercera plaza del a manga con el I. Nova italiano.
El triunfo de la embarcación catalana en la segunda manga y el octavo puesto de los valencianos en la segunda le llevaba al liderato con medio punto de ventaja sobre su rival. En la división RI-2 el Tanit Medilevel (RCN Alicante), de Nacho Campos, sigue siendo la revelación y su regularidad, junto a su buena defensa del 'rating' (factor de compensación) le mantiene como líder sólido. Hoy ha sumado un primero y un segundo puesto y se ha visto favorecido por un tropiezo en la primera manga, al quedarse sin viento, del gran favorito, el Movistar (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos que era sexto.
El patrón gallego, cinco veces ganador de la Copa del Rey, supo reaccionar ganando la segunda manga, pero es segundo en la general a 4,5 puntos del barco alicantino. En los monotipos X-41 se mantiene abierta la lucha por título entre el Iberostar (CN Benalmádena) de Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación y el Isato (RCN Valencia) de Pablo Braquehais y Laureano Wizner. Hoy se han repartido los puntos. Los andaluces han acumulado un primero y un cuarto puesto y los valencianos un cuarto y un primero, con lo que el Iberostar, líder, mantiene tres puntos sobre su rival más directo.
El X on The Beach alemán, de Ingo Dietrich, ha recuperado el liderato en los monotipos X-35, donde se ha producido ya el primer descarte (tras la disputa de ocho mangas) merced a la irregularidad del Lelagain del italiano Alessandro Solerio, que ha sumado un noveno y un segundo puesto en la jornada. Un quinto y un cuarto de los germanos les vale ser líderes de la clase por un sólo punto. Para mañana están previstas dos o tres mangas barlovento-sotavento (entre boyas) para todas las clases y después de la octava manga podrá realizar un descarte las clases que aún no lo han hecho hoy.