Los cambios de dirección y la poca intensidad del viento sobre la bahía de Palma se ha convertido en un factor determinante de la segunda jornada de la Copa del Rey Audi Mapfre con la celebración de una sola manga y cambios de liderato en varias clases. Mientras el Mini Maxi maltés Alegre de Andrés Soriano en la división IRC A; el Transpac 52 Matador argentino de Guillermo Parada, en la IRC B; el Vrolijk 37 Movistar de Pedro Campos, en la RI2 y el Iberostar de Javier Banderas, en X-41 se mantienen como líderes sólidos; el Swan 45 Rats on Fire de Rafa Carbonell, en RI1, y el Red Eléctrica de Javier Sanz, en X-35 han pasado a encabezar sus clases.
La bahía de Palma es un campo de regatas muy exigente y cuando el viento no es estable, variando de noreste a este y viceversa, y tiene poca intensidad, cada manga se convierte en un calvario y en las divisiones de mayor eslora tuvieron que anularse por dos veces las pruebas para, a las cuatro de la tarde, poder dar una salida. Así en la división IRC A (unidades de 18 a 22 metros de eslora) el Alegre británico, una unidad de 21 metros de eslora diseñada por Mark Mills, al mando de Andrés Soriano ha ampliado su ventaja en el liderato al vencer en la manga de hoy y supera en cuatro puntos al Container alemán de Marcus Wiesser, de 20,31 metros, que ha sumado un tercero.
La pugna entre los Transpac 52 y el B&C52 CAM en la división IRC B parece decantarse a favor de los primeros. El Matador argentino de Guillermo Parada, que defiende su título del pasado año, ha vencido la manga en tiempo real y compensado y supera en dos punto al Bribón XVI (RCN Barcelona) de José Cusí y patroneado por el vigués Gonzalo Araújo, segundo hoy, y en cinco al Cristabella británico al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, tercero en la jornada y tercero en la general. El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con el Príncipe Felipe como patrón, no ha podido pasar hoy de un quinto puesto y es cuarto en la general , ya a diez puntos del líder.
El Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell ha realizado una manga realmente extraordinaria para entrar segundo en tiempo real con 19 segundos de ventaja sobre el GS46 Gramona (RCN Barcelona) de Jesús Turro. Tras la aplicación del rating (factor de compensación) el Rats on Fire venció en tiempo absoluto la manga con algo más de un minuto sobre su rival directo.
Ahora la embarcación de Rafa Carbonell es líder de la división con un punto de ventaja sobre el First 47.7 Itaca IX (CN Calpe) de Manuel Gallego, que ha perdido el liderato al finalizar hoy séptimo, y dos sobre el Power Plate (RCN Gran Canaria) , al mando de Luis Martínez Doreste. Los dos grandes favoritos en esta división, los flamantes GS-46 Ceylan 1943 (CV Port Andraitx) de Carles Rodríguez y el Gramona siguen muy lejos del liderato. El primero, que hoy ha cometido fuera de línea, ha sido décimo cuarto en tiempo absoluto compensado y ocupa la octava plaza de la general, a 16 puntos del líder.
El segundo puesto en la manga de hoy ha llevado al Gramona a la sexta posición de la tabla, pero a 11 puntos del Rats on Fire. Con sólo tres mangas disputadas en los RI-2 ya todo apunta a una verdadera batalla entre el Vrolijk 37 Movistar (RCN Sanxenxo), al mando del gallego Pedro Campos, que hoy ha vencido en la única manga del día.
Además, lo ha hecho con total autoridad al imponerse en tiempo real y compensado a su máximo rival, el GS37 Tanit Merdilevel (RCR Alicante) de Nacho Campos. Ahora 1,5 puntos separan a la embarcación gallega, líder de la clase, de la alicantina, abriendo ya una brecha de 10 puntos sobre el mallorquín Vell Marí V de Teo Mateu, tercero en la general después de ocupar la décima posición en la manga de hoy.
En los monotipos X-41 el Iberostar (CN Benalmádena) de Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación y que hoy ha logrado un tercer puesto, encabeza la general con un punto de ventaja sobre el Isato (RCN Valencia) de Pablo Braquehais y Laureano Wizner, vencedor de la única manga disputada hoy. El Red Eléctrica España (RCN Palma) de Javier Sanz se ha colocado como nuevo líder de la división de monotipos X-35 al lograr el quinto puesto en la manga de hoy y después de que el actual campeón mundial de la clase y líder en la primera jornada, el Lelagain italiano de Alesandro Solerio, ha sido décimo tercero y ha descendido al cuarto lugar de la general.
La embarcación palmesana lidera la general con cuatro puntos de ventaja sobre el Who's Next holandés de Alwin Van Daelen, segundo en la jornada. Para mañana está prevista para todas las clases, excepto los monotipos X-35 y X-41 la disputa de la regata costera, de puntuación doble y con un recorrido de 15 a 25 millas (28 a 48 Km.), por el interior de la bahía.