Ayad Lamdassem, súbitamente desfallecido, dejó escapar en los últimos 100 metros la medalla en la final de 10.000 que parecía tener segura al entrar en la última vuelta, incapaz de dar réplica al ataque del británico Mo Farah, y España cerró sin metales la primera jornada de los Europeos.
Ni en la prueba que a las 8.05 horas inauguró los campeonatos, los 20 kilómetros marcha, ni la que clausuró el programa del primer día, los 10.000, depararon a España la primera medalla, que hubiera sido, además, la número 100 en alta competición al aire libre.
Farah, nacido en Somalia, encabezó un doblete británico en 10.000 con un tiempo de 28:24.99 tras dejar clavado en la última vuelta al español -nacido en Marruecos- Ayad Lamdassem, que fue adelantado en la última recta por Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci.
El esperado duelo hispano-británico se resolvió con una derrota inapelable de los españoles, que hubieron de conformarse con el cuarto puesto de Lamdassem y el quinto de Carles Castillejo, ya que Manolo Penas se retiró.
El francés Abdellatif Meftah pasó en cabeza el quinto kilómetro en 14:38.10 y su ataque diseminó el grupo. Quedaron diez en cabeza, incluidos los dos españoles y los dos británicos.
Farah lanzó por delante a su compatriota Chris Thompson, que tiró fuerte del grupo hasta que, a seis vueltas del final (2.400 metros), el propio Farah atacó a fondo, llevándose a su estela a Lamdassem, pero a 300 metros de la meta dejó en tierra de nadie al español, que fue devorado en la última recta.
Por la mañana, el ruso Stanislav Emelyanov, de 19 años, sucedió a Paquillo Fernández como campeón de 20 kilómetros marcha dominando desde la salida la primera final de los campeonatos.
Por detrás de Emelyanov (1h20:10), campeón y plusmarquista mundial júnior de 10 kilómetros, llegaron a la meta el italiano Alex Schwazer (1h20:38), campeón olímpico de 50 km. en Pekín, y el portugués Joao Vieira (1h20:49).
El equipo español, habituado a contar en la primera jornada con la medalla de Paquillo -hoy suspendido por posesión de productos dopantes-, no estuvo nunca en la contienda por el podio. Juan Manuel Molina fue el mejor, noveno en 1h22:35. Miguel Angel López, campeón de España absoluto y de Europa sub 23, terminó decimocuarto en 1h24:38 y José Ignacio Díaz decimoctavo en 1h25:36.
Con 23 grados de temperatura y un 66 por ciento de humedad a las 8.05 horas en el paseo Picasso, salida y meta de la prueba, Emelyanov dominó de principio a fin. Se escapó con Schwazer y cuando este, cumplida la media hora, se refugió en el grupo perseguidor, persistió en su aventura hasta el final.
Por la tarde, en la segunda final del torneo, Bielorrusia repitió el doblete de la última edición de los campeonatos. Nadzeya Ostapchuk, la única por encima de los 20 metros, conquistó el título con 20,48 cuatro años después de ser subcampeona en Gotemburgo.
Bielorrusia completó el doblete con el segundo puesto de Natallia Mikhnevich (19,53) y la rusa Anna Avdeyeva logró la medalla de bronce con 19,39. En su cuarto intento Ostapchuk ya lanzó 20.43 pero su mejor tiro llegó en la sexta y última ronda: 20.48. Cualquiera de sus tres tiros válidos le habría dado el título.
La jerezana Mercedes Chilla, primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará el jueves la final de jabalina con la décima marca en la calificación (56.78).
Chilla, muy estable este año en lanzamientos por encima de los 60 metros, partía con la sexta mejor marca de las participantes y el mes pasado dejó su récord de España en 64.07. La marca de calificación (59,50) era accesible, por tanto, para ella, pero solo pudo hacer un lanzamiento válido, el primero. Estuvo a sólo 20 centímetros de la eliminación.
El velocista Angel David Rodríguez, que venía de hacer doblete en el campeonato de España, realizó la peor salida de su serie de 100 (189 milésimas) y ya no tuvo tiempo de recuperar. Llegó sexto a la meta en 10.45, pero le bastó para obtener una de las cuatro plazas de repesca.
La valenciana Concepción Montaner, que fue cuarta en los Europeos al aire libre de Múnich 2002 y subcampeona continental en pista cubierta en Moscú 2008, se quedó fuera de la final de longitud sin realizar su tercer y último intento debido a problemas físicos.