A. Orfila / C. Montes de Oca / M. Alzamora
Nando Pons Niza, director deportivo del Real Mallorca, le costó al club balear la temporada pasada 1'7 millones de euros, más que cualquier futbolista profesional de la primera plantilla, incluido el jugador mejor pagado del plantel bermellón. Según las cuentas internas de la entidad correspondientes al pasado ejercicio, a las que ha tenido acceso Ultima Hora, Pons fue el segundo profesional mejor pagado del club -por detrás de Gregorio Manzano- con un sueldo mensual de 11.431 euros y unos pluses de 549.036 euros que arrojaron un total de 722.054 euros. A estos ingresos hay que añadir el millón de euros que recibió como gratificación de manos de Vicenç Grande por el traspaso de Daniel Güiza.
Según estos datos, que fueron remitidos desde un despacho de la zona noble de Son Moix a varios interesados en adquirir el paquete accionarial de la entidad, el coste salarial de la parcela deportiva del Real Mallorca asciende hasta los 4.154.325 euros -gratificaciones de la era Grande al margen- que se repartieron entre los 29 integrantes que trabajaron en esta área durante la pasada temporada.
El caso de Nando Pons quizás no tenga precedentes en la historia del fútbol. Comparativamente hablando, es como si Jorge Valdano cobrara más que Cristiano Ronaldo o que Txiqui Beguiristain percibiera más que Leo Messi. Surrealista...
El director deportivo, que ha sobrevivido a los últimos propietarios y presidentes, tiene un contrato en vigor hasta 2014 con un coste gravoso para las arcas de la entidad en el caso de prescindir de sus servicios, como fue el deseo de la familia Martí Mingarro.
En este desglose sobre el coste salarial del personal adherido a la parcela deportiva durante el curso pasado llama la atención el coste global de la secretaría técnica del club, que ascendió hasta los 300.000 euros...al margen de Pons.
Gregorio Manzano encabeza esta ránking con unos ingresos anuales de 1.875.705 euros. El técnico percibió 12.000 euros al mes y unos pluses de 1.694.721 euros. En la tercera posición figura Gonzalo Hurtado, ayudante del primer entrenador, que cobra 295.344 euros con un salario mensual de 10.000 y un plus de 142.360 euros. El preparador físico Toni Servera cobró 116.774 euros, con un sueldo de 7.590 euros; mientras que el delegado Damià Amer ingresó 106.768 euros, con un sueldo de 5.960 y unos pluses de 11.360 euros.
Destacar que, únicamente el cuerpo técnico (primer, segundo entrenador y preparador físico) le costó a la SAD balear la pasada temporada 2.287.823 euros.
El director del fútbol base de la entidad, el ex futbolista Marcos Martín de la Fuente, percibe unos ingresos fijos de 68.760 euros anuales, al margen de la escuela de fútbol, con un sueldo mensual de 4.110 euros.
Las cuentas del Mallorca están al descubierto y arrojan unos datos escalofriantes que reflejan el porqué de la delicada situación económica de un club con unos sueldos desorbitados.