Miquel Alzamora|VALENCIA
El botín obtenido en Mestalla permite a Gregorio Manzano esbozar una sonrisa, pero también invita a la cautela cuando las posiciones europeas que ocupa el equipo rojillo invitan al optimismo. Antes de abandonar el feudo ché el técnico mallorquinista valoró el «espíritu» de los suyos para sobreponerse a la ventaja local y, sobre todo, hizo hincapié en la capacidad para imponer el estilo de juego diseñado para obtener un resultado positivo.
El preparador andaluz evitó la posibilidad de calificar el empate como una victoria y analizó que «el punto sólo sabe a un punto y no hay que darle más valor que el que se refleja en la clasificación. No obstante, el punto tiene el valor de ser un gran punto, en un buen campo y ante un gran equipo. El espíritu del equipo de no dejar escapar los partidos cuando tenemos el marcador en contra y luchar hasta el final ha sido lo que al final ha demostrado que el esfuerzo ha merecido la pena».
Clave
Acerca de las claves del empate obtenido ante uno de los grandes de la competición, Manzano subrayó la confianza demostrada en el guión previsto y, sobre todo, la implicación del grupo y el despliegue físico para desarticular el nivel colectivo de los locales. «Hemos impedido que el Valencia inicie el ataque en su defensa y se han encontrado con muchas dificultades en la salida del balón. Han caído en un juego al que no están acostumbrados y a partir de ahí hemos tenido nuestra opciones pese a tener delante a un rival de cuidado», valoró el preparador rojillo.
Además, el entrenador mallorquinista comentó que «en la primera mitad se ha visto un partido igualado y el punto es justo y merecido para los dos. En la segunda, con el gol del Valencia a los tres minutos ha sido otro partido, ha habido espacios favorables para ellos, pero al final el riesgo contraído y un penalti justo nos dieron el empate. No han encontrado su fórmula para ganar y nosotros sí».
A pesar de estar en posiciones europeas desde el inicio de la Liga, Manzano llama a la cautela. «Sólo confirmo que con doce jornadas estamos en Europa y debemos seguir pensando en el domingo en sacar los tres puntos ante el Zaragoza. Los de atrás vienen apretando, queda mucho y no se pueden lanzar las campanas al vuelo», explicó.
El entrenador bermellón resaltó el nivel de los adversarios a los que se han medido a domicilio para argumentar las dificultades para ganar como visitante. «Los rivales con los que hemos jugado, excepto el Sporting, son los cinco que terminaron en las cinco primeras posiciones la pasada temporada. Hemos jugado ante plantillas por encima de nuestro nivel. La valoración global de los partidos de dentro y fuera es de notable alto».
Lectura
Unai Emery, entrenador del Valencia afirmó que el empate le deja un sabor muy agridulce y también destacó que en la segunda mitad llegó el gol en un «accidente». También admitió que el partido no se cerró porque no llegó el segundo tanto, pero una jugada de penalti llegó el segundo tanto. «No supimos evitar el segundo tanto», indicó. Emery agregó que el Mallorca había sido un rival incómodo para el Valencia, aunque en el segundo tiempo, el Valencia fue superior. «Ellos también han tenido su mérito y han hecho su partido porque no nos han dejado tener continuidad, pero el mensaje es de que hemos hecho un gran partido», dijo.