Síguenos F Y T L I T R
Fútbol/Real Mallorca

«Pons ha pagado comisiones desorbitadas»

Gori Muñoz, el agente que medió en la venta del Mallorca a la familia Martí Mingarro, señala al director deportivo del club como uno de los grandes culpables de la deuda que arrastra la SAD balear

Miquel Alzamora / Carlos Román
Gori Muñoz era la persona de confianza de Javier Martí Asensio en la época en la que el madrileño fue el propietario del Mallorca. Tras la marcha de los Mingarro, Gori dispara con bala, entre otras cosas, porque no ha cobrado la comisión por intermediar en la venta. Apunta a Alemany y no duda en señalar al director deportivo, Nando Pons, como el gran culpable de la mayoría de los males del club. En una conversación mantenida con Ultima Hora, el agente destapa parte de lo que vio en las oficinas de Son Moix. «Voy a la guerra y voy con todo», anuncia.

El dinero de Keita
«¿Por qué se hace la operación de Keita a través de una sociedad inglesa?. El jugador viene pagando 1'8 millones de prima de fichaje, que es un auténtico disparate y ahora deben demostrar adónde ha ido este dinero. En el club no se sabe dónde está ni quién lo ha cobrado. Martí Asensio no consiguió averiguar de qué manera lo pagaron y a quién fue dirigido, nada. Salió de las arcas del club, eso se sabe, pero si se fue a una sociedad inglesa, ¿quién cobró?».

La comisión por la operación
«Quiero que me pague [Alemany] mi comisión por mediar en la venta. Es mentira que los Mingarro me encargaran el trabajo. Yo le presenté a los Mingarro y también a Carlos González. El 12 de marzo me llevé la auditoría y el 7 de agosto se vendió el club y yo debería haber cobrado por el trabajo que hice. Sé cómo se hizo la compra y si voy a la guerra iré con todo. Me voy a defender y a pedir lo que es mío. Le voy a dar a Mateo siete días para que recapacite. Yo no arranco y me paro. La semana que viene, si no tengo lo que es mío, denunciaré a Mateo».

La cena anterior a la compra
«Nando Pons cava su propia tumba por egoísta. La noche antes de la escritura fuimos a cenar Pons, Alemany, Guillem Coll, Martí Asensio y yo. Cuando llegué Nando se tiró quince minutos sin hablar. Si Nando es listo va y me dice: 'oye Gori, vamos a trabajar juntos'. Entonces le hubiera dicho que yo he traído a esta gente aquí [los Mingarro] y que se ha acabado eso de ir pagando 500 mil euros de comisiones. Por eso voy a meterme yo en las operaciones para renunciar a mi comisión y que el Mallorca ahorre dinero en este concepto», relata Gori Muñoz.

Informes de Bruno China
El polémico fichaje de China tiene también su historia. «Le digo a Javier: 'averigua en el club cuáles son los informes de Bruno China'. Y en todos ellos salía en la posición número 1, eran los mejores informes de los jugadores que había en esa posición. Yo lo quería traer ahorrando comisiones; ¿qué es lo que hago yo?, ahorrarle dinero al Mallorca, ¿qué es lo que ha hecho Nando Pons?, pues él ha despifarrado el dinero del Mallorca porque ha pagado comisiones desorbitadas. Sé muchas cosas y ahí se engaña a la afición».

La deuda de club
Gori cree que Alemany debe tomar medidas con Pons. «Debe cortar el cuello a los que han hecho daño a ese club. Si como dueño dices que vuelves para que no te lo maten, entonces haz algo. Si te marchaste diciendo que la deuda era de quince millones y ahora es de 50, tienes que pedir responsabilidades y no puedes ir con un director deportivo que es responsable de esa deuda».

«Pons se cree el dueño»
El agente avisó a Martí Asensio sobre Pons. «Se lo dije yo y se lo dijo otra gente: que Nando Pons iba a intentar fusilarlo minuto a minuto. Nando se cree que es el dueño del club, pero el problema de Nando y Mateo es que yo voy a ir a por todas y se entenderá perfectamente por qué Mateo no va a echar a Pons nunca del Mallorca».

«Levantaré toda la mierda»
Gori cree que, con Pons, nunca se venderá el club. «Nunca vendrá un verdadero comprador, que no sea Mediapro o otra empresa con intereses dentro del Mallorca si está Pons. Un consejero le dijo a Martí Asensio que el contrato de Pons es vulnerable, pero no hay lo que hay que tener para rebatirlo. Y yo voy a levantar toda la mierda que hay», insiste.

Grifo cerrado
Los premios y primas cobradas por Pons también son motivo de indignación para Gori. «Lo de las primas dobles es un engaño a la afición y debe existir siempre y cuando esté el dueño que se lo firmó. Lo que me jode es que engañen. Él sabía que con Javier tenía el grifo cerrado».

Bloqueo
Gori destaca cómo se maneja Pons en el Mallorca. «El club necesitaba un jugador de banda y Nando le metió un gol a Martí porque pudiendo traer a Angulo, él insistió en Julio Àlvarez porque estaba libre. Es un buen jugador, pero al ir a ficharlo nos dimos cuenta de que habían bloqueado la operación a través de Rodri».

Emboscada
Gori también destaca que Pons quería vender a Aduriz. «Al llegar Javier a Palermo le metieron en una emboscada para vender a Aduriz. Había unos emisarios del Hull City y una chica que trabaja para Rodri. Al parecer ofrecían cinco millones y Nando presionaba a Javier diciéndole que era la mejor opción que íbamos a tener, que había que traspasarlo. Antes le había pedido 4'5 millones al Getafe ».

Primas
Gori no tiene reparos en hablar también del técnico andaluz. «Manzano y Nando no son profesionales del fútbol, son profesionales de la presión, sobre todo a los novatos. Y Martí se equivocó al negociar las primas porque le presionaron. Y no puedes pagar esos incentivos semanalmente. Un mes bueno te puede costar medio millón de euros y eso no hay club que lo genere».

Fútbol base
«Javier se equivocó al pretender echar a diez personas del fútbol base. Tenía que haber despedido sólo al jefe, aunque tampoco es normal el coste que genera todo eso para el rendimiento que hay. Si se trabaja mucho el fútbol base es para ahorrar».

Bauçà por Manzano
Por último Gori dice que recomendó a Martí Asensio que echara a Manzano. «Le recomendé que lo echara y que apostara por Bauçà. Hubiera sido un golpe de autoridad. Después, los jugadores, mandados por alguien, iniciaron la campaña de acoso y derribo. No es normal lo que dijeron, ni el entrenador ni los jugadores. Tenían que haber sido multados. Es una falta de respeto ir contra el jefe. Le advertí de que lo 'matarían'. Después le dije que se los cargara a los dos antes de ir a Barcelona, pero no quería líos. Y no digo que sea mal entrenador, pero tampoco podía hacer eso».

Lo más visto