La natación balear encara dos retos de primer nivel esta semana y sus principales protagonistas recibieron ayer un impulso para prolongar su estancia en la élite de sus respectivas categorías. El conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas, firmó ayer el contrato de patrocinio entre la Fundació Illesport y los nadadores María Fuster, Melanie Costa, Esther Morales y Àlex Sánchez por el que cada uno de ellos percibirá 20.000 euros gracias a los resultados obtenidos en 2009.
Las grandes referencias de la natación isleña sellaron un acuerdo para preparar a conciencia los grandes retos del próximo curso, pero de forma inmediata irrumpen en la competición invernal en dos frentes. Las olímpicas María Fuster y Melanie Costa viajan esta semana a Castellón para tomar parte del Campeonato de España de piscina corta y la primera acudirá posteriormente al Campeonato de Europa que se celebrará en Turquía entre el 10 y el 13 de diciembre.
La firma del acuerdo contó con la presencia del director de la comisión de deporte discapacitado de la Conselleria d'Esports, Xavi Torres, que también formará parte de la delegación isleña que disputará el Campeonato del Mundo de piscina de 25 metros entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre en tierras brasileñas. El paralímpico español más laureado de todos los tiempos se desplazará a Rio de Janeiro junto al preparador Toni Pomar y los nadadores Àlex Sánchez y Esther Morales, que ayer expresaron su satisfacción por el respaldo que reciben del Ejecutivo autonómico.
No en vano es el primer ejercicio en el que los deportistas con discapacidad han visto equiparadas sus ayudas con las subvenciones que perciben los deportistas de modalidades olímpicas. Tras alcanzar la igualdad entre el deporte masculino y el femenino, los deportistas olímpicos y paralímpicos reciben la misma cantidad en función de los resultados obtenidos.