El Mallorca amplía su denuncia contra Javier Martí Asensio. Según fuentes judiciales, Mateu Alemany, como máximo accionista, nuevo consejero delegado de la SAD balear y en representación del consejo de administración en pleno, acudió ayer al Juzgado de Instrucción para extender su demanda contra el ex consejero delegado de la entidad. En primer lugar, se amplía la querella por una transferencia de 11.600 euros del Real Mallorca a Safín Gestores SL, representada por Javier Martí Asensio, en concepto de servicios de asesoría. La segunda denuncia afecta a los gastos cargados a la Visa del club. Y es que, tal y como informó ayer este diario, el ex consejero delegado realizó pagos sin justificar por valor de 12.000 euros que fueron cargados a la tarjeta de crédito del club.
La última gran tormenta que azota a Son Moix se inició durante la noche del miércoles y desde entonces, siguen desvelándose nuevos detalles acerca de la gestión de Martí Asensio al frente del Real Mallorca. Ese día, nada más concluir el encuentro de Copa ante el Valladolid y sólo veinticuatro horas después de que Alemany recuperase las riendas del club, el actual propietario anunciaba que se acababan de formalizar denuncias por una presunta apropiación indebida y administración desleal contra el anterior consejero delegado. A la misma se adherieron los miembros mallorquines del consejo y anoche siguió sus pasos el nuevo consejo en pleno, que acababa de constituirse tras la reunión celebrada en las oficinas de Son Moix.
Durante ese mismo cónclave, además de exponerse la resolución del contrato de compraventa de acciones del Mallorca entre el Grupo Safín y Alemany y de darse cuenta de las dos dimisiones producidas al inicio de la semana (Javier Martí Mingarro como vicepresidente primero y Javier Martí Asensio como consejero delegado), se procedió al nombramiento de los dos nuevos consejeros: Mateu Alemany, que desempeñará las funciones de consejero delegado, y Luis Huerta, que ejercerá como secretario consejero. El resto de miembros serán los mismos que en la etapa anterior, es decir, Tomeu Vidal, José Miguel García, Miquel Vaquer, María Antonia García y Alejandro García.
En la reunión, según explicó el presidente del club, Tomeu Vidal, se abordaron una serie de aspectos económicos de los que se ha tenido conocimiento tras una primera aproximación a los últimos movimientos de la propiedad anterior. «El consejo ha acordado reprobar la actuación de Javier Martí Asensio como consejero delegado y ha aprobado personarse en el procedimiento judicial al que darán lugar estas denuncias en Juzgado de Instrucción número 10 de Palma para ejercitar las acciones judiciales pertinentes a través del abogado y procurador que represente al Mallorca», explicaba el dirigente bermellón, que aprovechó la ocasión para reconocer el sacrificio que han tenido que realizar en los últimos tiempos los empleados de la entidad. «Queremos agradecer especialmente a todos los empleados, técnicos y jugadores su comportamiento intachable y de esfuerzo extraordinario que han mostrado en todo momento ante una situación de máxima dificultad», subrayaba. «El consejo hará un esfuerzo para conocer a fondo la situación y tomar las medidas que sean necesarias para averiguar lo que hay tras esos elementos descubiertos recientemente. Unos auditores analizarán la gestión y la situación real de estos dos últimos meses y medio y para depurar responsabilidades», añadió.
Con respecto al mandato de Martí Asensio, Vidal fue un poco más allá: «Nuestra impresión es que ha habido una gestión muy difícil de calificar y que será fácilmente calificable para los medios. Hemos encontrado una situación difícil y la única explicación que recibimos es que estaba a punto de acceder a no se cuántos créditos y que todo era muy lento. Si se confirman los hechos de la denuncia llegaremos a la conclusión de que la razón no era ésta, sino otra, que podría ser calificada de forma muy simple».
Interrogado acerca de los supuestos dispendios de Martí Asensio con la Visa del Mallorca, Vidal destacó que «Alemany, tratando con Chaves, considera que hay algún elemento de carácter económico-contable que no está suficientemente contemplado y que apunta en el sentido de que no se ha llevado a cabo con la corrección que requiere». El abogado agregó que «el asunto queda en manos de un procedimiento judicial y está a expensas del mismo. Estaremos a la espera, porque hasta el momento sólo tenemos una primera visión».
El meta argentino del Mallorca Germán Lux afirmó ayer que el malestar existente en la plantilla por los reiterados incumplimientos económicos de los anteriores propietarios, la familia Martí Mingarro, «se ha acabado, por suerte».
«El tema (de los impagos) se estabiliza y el equipo viene dando la cara cuando antes había gente que no hacía lo mismo. Estamos mejor ahora», manifestó Lux.