El australiano Casey Stoner no dio opción a ninguno de sus rivales y acabó doblegándolos a todos para hacerse con el mejor tiempo en la jornada inicial de entrenamientos para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo, en la que los españoles Héctor Barberá y Julián Simón hicieron lo propio en sus cilindradas, 250 y 125.
Stoner ha vuelto a dejar claro, una vez más, que ha regresado tras su breve receso forzado por las circunstancias con más fuerzas y bríos, si cabe, que anteriormente, con lo que acabó superando a todos sus rivales en más de tres décimas de segundo en la que se podría calificar como jornada de contacto con el circuito de la Comunidad Valenciana, último escenario de la temporada.
Stoner marcó un ritmo imposible para sus rivales, entre quienes destacó el mallorquín Jorge Lorenzo, que acabó segundo, por delante de Daniel Pedrosa y Valentino Rossi, los cuatro pilotos que verdaderamente marcan la diferencia en MotoGP, puesto que el quinto clasificado, en esta ocasión el francés Randy de Puniet, ya se marchó a más de un segundo de diferencia. El 99 necesita un punto para asegurarse el subcampeonato, y también luchará por el premio al mejor 'poleman', aunque a Valentino Rossi le basta con ser cuarto en la tanda oficial de hoy, para lograr este título simbólico.
La nota destacada de la jornada tuvo como protagonista a un estadounidense, Ben Spies, el flamante campeón del mundo de Superbike, que disputará el mundial 2010 como piloto de Yamaha y que por su título recién conseguido en el circuito portugués de Portimao recibió la recompensa de su fabricante para participar en Valencia. Aunque el piloto tejano sabía que sería complicado, quizás no pensó que tanto y, a la postre, tuvo que conformarse con la decimoquinta plaza a más de dos segundos del mejor tiempo de Stoner.
En donde quizás no hubo sorpresas fue en el resto de cilindradas, en donde se preveía el dominio español y así fue, puesto que Julián Simón mantuvo a raya a Nicolás Terol y el resto de rivales del octavo de litro, aunque lo hiciese por muy escaso margen, mientras que Héctor Barberá se «sobró» mucho más en el cuarto de litro.
Trabajo
Barberá supo hacer su trabajo a la perfección y si bien en los minutos iniciales quien dominó fue el castellonense Alex Debón, éste al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, a algo más de tres décimas de segundo de su rival, pero por delante de Alvaro Bautista y del japonés Hiroshi Aoyama, quien se juega el último título mundial de la temporada con el italiano Marco Simoncelli.
Aoyama, sin arriesgar más de lo estrictamente necesario, pues solo dispone de una moto, supo ir ganando terreno para acabar a algo más de siete décimas de segundo de Barberá, pero por delante de Marco Simoncelli, a quien aventaja en 21 puntos, suficientes como para que se tome la carrera valenciana con bastante calma.
El caso de Simón fue distinto. El piloto natural de Villacañas ya es campeón del mundo y desde que lo consiguió parece haberse conjurado para intentar demostrar con victorias en porqué de su condición.
Ganó en Australia y lo hizo también en Malasia y, aquí, en casa de su jefe de equipo, Jorge Martínez «Aspar», parece querer hacer lo propio, por lo que ya en estos primeros entrenamientos puso a sus rivales firmes y, no sin cierto trabajo, acabó mandando al frente de la tabla de tiempos a falta de la segunda y última jornada de entrenamientos en Valencia. Nico Terol saldrá desde la segunda posición intentando lograr un buen resultado antes de echar el cierre a una temporada en la que el subcampeonato fue su meta.