El nombre de Joan Perelló ya forma parte de la historia del motociclismo balear y español. El joven piloto mallorquín, enrolado en el equipo Stop and Go Castrol (Honda) e integrante del Centre de Tecnificació de la EBE, certificó un gran fin de semana con la tercera posición en el Campeonato de Europa de 125 centímetros cúbicos, disputado ayer en el Circuito de Albacete. Perelló se une a otros ilustres como Jaime Mariano y da buena fe de su excelente progresión, demostrada semanas atrás en el Campeonato de España de Velocidad, pero que ayer recibió un fuerte espaldarazo en un apasionante Europeo del octavo de litro.
Perelló fue el primer español de la prueba, y tuvo que emplearse a fondo para defender la tercera posición del podio, que conservó por apenas 42 milésimas respecto al checo Jakub Kornfeil. El triunfo y el título continental fueron a parar a manos del alemán Marcel Schrötter, seguido por el italiano Alessandro Tonucci.
El balear salió desde la primera línea, al ser cuarto en los entrenamientos oficiales, y sus primeros metros no fueron positivos, cediendo posiciones para tener que remontar hasta instalarse en el quinto lugar en el primer paso por meta.
La caída de Alberto Moncayo allanó el camino a Perelló, que protagonizó un emocionante pulso con el checo Kornfeil y el portugués Miguel Oliveira, a la postre quinto clasificado.
Con el paso de los giros, Perelló llegó a tener opciones de ocupar un puesto más elevado en el cajón, pero al final concentró sus esfuerzos en defender el tercero, ya que Schrötter y Tonucci habían abierto una brecha que resultaba insalvable en el tramo final de la prueba, programada a dieciocho vueltas al trazado manchego. Así, Schrötter y Tonucci lograban ser primero y segundo, respectivamente, con Perelló ocupando una destacada tercera plaza que deja claras sus ambiciones.
El joven piloto insular no podía esconder su alegría ante un hecho histórico. «Es el día más feliz desde que comencé a ir en moto. Quiero dar las gracias a los que me han apoyado y permitido llegar hasta aquí. Desde el equipo Stop and Go Castrol, a Gorka Segura y Edu Perales, a la EBE y a mi familia», explicaba al mismo tiempo que confesaba no haber podido celebrar este podio «hasta haber cruzado la meta. Estoy en una nobe y espero que este resultado me pueda dar confianza de cara a las últimas carreras del CEV», aseguró eufórico un Joan Perelló que apunta hacia el Mundial de 125 en 2010.