Efe|ABU DABI
El Gran Premio de Abu Dabi, que se disputa desde hoy en el nuevo y lujoso circuito de Yas Marina y que pone punto a final al Mundial de Fórmula Uno será el escenario de muchos aspirantes que quieren despedirse de sus actuales equipos logrando una victoria, como es el caso de Fernando Alonso con Renault.
Después de seis temporadas en el seno de la escudería francesa, en las que logró dos campeonatos del mundo, llega el momento de la segunda y quizás definitiva separación, la primera fue en 2007 para ir a McLaren, para ir a Ferrari a partir del próximo año.
Lo mismo le ocurre al finlandés Kimi Raiikonen, al que sustituirá Alonso como ya hizo en Mclaren, que después de cuatro años en Ferrari y un título mundial se ve obligado a abandonar el equipo y todavía no tiene asegurado un volante para la próxima temporada.
Con los mundiales de pilotos y constructores adjudicados desde la última prueba en Brasil a favor del británico Jenson Button y de Brawn GP, el Gran Premio de Abu Dabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, el único interés que tiene la prueba es el de conocer el primer ganador de esta carrera, que como novedad se iniciará con luz natural y terminará bajo la iluminación artificial.
Para el piloto más joven en la historia de la Fórmula Uno, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), supone también su última carrera de aprendizaje, antes de comenzar los entrenamientos de pretemporada del próximo año.
El circuito de Yas Marina está construido sobre una isla artificial, su trazado tiene 5.554 metros, cuenta con una de las rectas mas largas del mundial, cuya escapatoria al final de misma pasa por debajo de una tribuna. El sentido de giro es contrario a las agujas del reloj, lo que supondrá un gran esfuerzo físico para los pilotos y entre las curiosidades del trazado está la salida de la calle de garajes, a través de un túnel, para incorporarse los coches a la pista pasada la curva 1.
Este primer Gran Premio de Abu Dabi cambió hace un par de meses los horarios para realizar las primera sesión de entrenamientos libres del viernes y el sábado con luz natural y la segunda del primer día y la sesión de clasificación en el anochecer, al igual que la carrera.