El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) consiguió ayer, todavía con las marcas en su nariz y en su mano de la caída en Australia, el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputa mañana en el circuito de Sepang. Lorenzo hizo un crono de 2:02.180 para batir al australiano Casey Stoner (Ducati), con 2:02.244; a Dani Pedrosa (Honda), con 2:02.758; y al italiano Valentino Rossi (Yamaha), con 2:02.864, quien podría proclamarse campeón del mundo el próximo domingo en Sepang si queda entre los cuatro primeros. Los dos pilotos del equipo oficial Yamaha demostraron bajo el calor tropical de Sepang que son los que tienen mejor ritmo de carrera, los únicos capaces de bajar durante seis o siete giros de 2:04.00. Incluso, Lorenzo enlazó cuatro vueltas consecutivas al final de la sesión por debajo de 2:03.00. A menos de media hora para el final, Stoner (2:02.703) se puso en cabeza gracias a un gran primer parcial en su décima vuelta y relegó al transalpino a la segunda. Sin embargo, con un 2:02.697, Stoner era todavía más rápido y rebajaba el tiempo de Rossi.
Stoner volvía a rebajar su tiempo, mientras Pedrosa mejoraba el suyo para marcar de 2:02.758 y ser segundo. Sin embargo, iba a ser Lorenzo el que con 2:02.180 en su antepenúltima vuelta, se haría con la primera plaza de los libres. «Pocas veces he tenido tantas ganas esta temporada de volver a subirme a la moto», dijo Jorge. Sobre su dedo, herido en la caída de Phillip Island, señaló: «Me molesta bastante y ha empeorado con la humedad. Es un dolor contínuo en las frenadas y las aceleraciones. Veremos qué me dicen en la clínica». Rossi elogió el carácter y la determinación de Lorenzo. «Los Lorenzo somos así; es el único punto positivo que tenemos. Tenemos un carácter muy fuerte: para algunas cosas no es positivo, pero para el esfuerzo y la competitividad sí», consideró.
El líder del Mundial de 250, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), arrebató a Alex Debón (Aprilia) la primera plaza. Mientras, en 125, el británico Bradley Smith (Aprilia) y el español Marc Márquez (KTM) batieron a Julián Simón (Aprilia) en la última vuelta de los libres. El mallorquín Luis Salom (Jack&Jones Aprilia) fue vigésimo (2:17.633).