El campeonato doméstico vuelve a escena y la afición del Real Mallorca se reencuentra con el fútbol de Primera en Son Moix. En esta 'Liga interruptus' donde no hay quien tome impulso por las incomodidades de un calendario confeccionado con los pies, el grupo de Manzano intentará aferrarse a la racha de buenos resultados que encadena en casa para no dejar escapar los tres puntos ante un Getafe, que ha vuelto a resurgir de sus propias cenizas tras tentar al destino la pasada temporada y ver de cerca la Segunda División.
Tiene motivos el Mallorca para sentirse orgulloso de este inicio de temporada. En caso de victoria esta tarde (17:00 horas) el equipo balear pulverizará todos los registros y situará un récord difícil de batir, el de lograr cuatro victorias consecutivas en el arranque de la Liga. Pocos equipos de la 'clase media' pueden presumir de ello, de hecho en el Mallorca ni en los mejores años de Cúper se vio un arranque en casa tan espectacular. Además, cerrar la jornada metido en Europa siempre es reconfortante. Queda un mundo por delante, pero encontrar cobijo en el vagón de cabeza siempre supone aumentar la autoestima.
Lección aprendida
Con la única baja de Tuni, el equipo balear afronta el choque con la lección aprendida de Gijón y con la opción de confirmar que en casa es uno de los equipos más sólidos del campeonato regular. El de hoy se señala en el calendario como uno de los partidos que calibrarán el nivel de los mallorquinistas. No es que anteriormente Xerez, Tenerife y Valladolid fueran unas 'madres', pero el Getafe tiene una pinta diferente.
De los cuatro equipos que han pasado por el estadio de Cami des Reis, es, a priori, el mejor. Y lo es por calidad en la plantilla, por haber planificado con criterio el plantel y porque su entrenador transmite dentro y fuera del campo.
El Mallorca tiene armas muy similares. Si el bloque actúa con orden y verticalidad es letal, si además mantiene la concentración y no se desvanece como ocurrió en Gijón es casi imbatible. Luego entra en escena el trabajo colectivo, que eso sí lo tiene, y la calidad, que también. De ahí que se califique de 'parejo' el nivel del choque y no sólo porque rojillos y azulones presenten unos números muy similares en la tabla. Diez puntos tiene el Mallorca por nueve el Getafe, aunque hoy se definirá realmente si esa igualdad en la tabla puede o no extrapolarse al terreno de juego.
Las estadísticas indican que el grupo madrileño nunca ha ganado en Palma, sin ir más lejos, Míchel no pudo debutar con victoria la pasada campaña cuando sustituyó a Víctor Muñoz en los últimos coletazos de la competición, pero ahora este Getafe tiene más mordiente, más peligro y sobre todo, Míchel tiene mucho y bueno donde elegir. Un grupo de ilustres veteranos como Celestini, Casquero, Belenguer y Contra se entremezclan con la juventud, no exenta de experiencia de Albín, Parejo o Adrián, por poner tres ejemplos. El Getafe se ha atrevido con todo, incluso a fichar caro. Pedro León, hoy ausente por lesión, llegó previo pago de 4 millones al Valladolid. Él, junto a Parejo (3 millones, Real Madrid), Mané (2,5, Almería) y Boateng (1,5, Colonia) representan la inversión en metálico del club madrileño este verano. Hacer que la máquina esté bien engrasada depende del entrenador y del empuje del plantel. Es un once que transmite, por eso Manzano confirmó a una pregunta de un periodista que el de hoy es «una prueba de fuego para su equipo». Porque si el mejor Mallorca se planta en Son Moix como lo ha hecho la mayoría de partidos, sólo un factor 'no controlable' en fútbol por los entrenadores puede hacer que la victoria no se quede en casa. Por el contrario, si mentalmente el grupo no sale enchufado desde el primer minuto, surgirán los problemas.
No es fácil apuntar un once claro en Getafe, entre otras cosas porque su entrenador maneja con escrupulosidad los minutos en las piernas de los jugadores, es decir, apuesta por la rotaciones desde la línea de salida de este campeonato. El Mallorca quiere invitar a soñar esta temporada, transmite buenas sensaciones y se ve buen fútbol por Son Moix. No puede haber mejor plan. Fútbol, récord y Europa. ¿Quién da más?