El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Fiat Yamaha) sumó su tercer mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP y, hoy (14:00, La Primera), saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida del Circuito de Estoril. El piloto balear ha dominado las tres tandas de entrenamientos, la libre del viernes, la matinal del sábado y la de calificación de ayer, que le dio la «pole». Lorenzo paró el crono en su mejor vuelta en 1:36.214 por 1:36.474 del italiano Valentino Rossi (Yamaha), su compañero de equipo, y el australiano Casey Stoner (Ducati), tercero con 1:36.528 en su regreso al Mundial. Otro español, Dani Pedrosa (Honda), fue cuarto con 1:36.702, mientras que su compatriota Toni Elías (Honda) se clasificó en la decimotercera plaza con 1:37.911.
Rossi lidera el campeonato del mundo con 30 puntos de diferencia sobre su compañero de equipo español a falta de cuatro carreras: Portugal, Malasia, Australia y la Comunidad Valenciana, y por lo tanto, cien puntos en juego.
El de Tavullia, a diferencia de lo que ocurrió en su país hace un mes cuando se mostró imbatible sobre el asfalto del circuito de Misano, no ha terminado de cogerle el punto a la pista lusa. Lorenzo, en ese sentido, le está devolviendo la pelota a Rossi en Estoril. También cabe destacar la recuperación de Stoner. El piloto de Southport ha estado tres meses en su país recuperándose tras un bajón físico que sufrió a comienzos del verano y que le ha llevado a perderse tres carreras consecutivas. Stoner no subía a una moto de competición desde el 26 de julio cuando participó en el Gran Premio de Gran Bretaña. El australiano, que ha cogido peso, no sólo se clasificó tercero, sino que mediada la sesión llegó a ir primero.
A 36 minutos para el final, Pedrosa lideraba la clasificación con 1:37.172 por delante de Lorenzo, 1.37.419; Rossi, 1:37.635; Stoner, 1:37.736; y Elías, quinto con 1:37.913. Lorenzo rodaba en tiempos de «pole», pero por milésimas perdía en el último parcial. El 99 bajaba sus tiempo, aunque era incapaz, por momentos, de superar a Pedrosa. En su decimocuarta vuelta, Stoner hizo 1:36.974 para ponerse al frente de la tabla, posición que le quitaría Lorenzo a 17 minutos para el final, rebajando consecutivamente sus cronos a 1:36.583 y luego a 1:36.571. Todavía sería más rápido el balear en la vigésima séptima vuelta cuando, gracias, ahora sí, a sus dos últimos parciales, paraba el crono en 1:36.214, que le daría la «pole».
Rossi daba lo mejor de sí mismo en su último giro para superar a Stoner y Pedrosa (1.36.474). El de Castellar mejoró su tiempo, pero no pudo con el italiano y el australiano y saldrá desde la segunda línea. Además, Jorge demostró tener mejor ritmo de carrera y fue el único capaz de empalmar dos vueltas seguidas por debajo de 1:37, lo que aviva más si cabe el interés de la carrera.