El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se aferra a las mínimas posibilidades para seguir luchando por el mundial de pilotos, al lograr el primera puesto de la formación de salida, al término de una caótica sesión de clasificación suspendida en tres ocasiones, con un piloto evacuado en helicóptero y siete sancionados con la perdida de cinco puestos en la parrilla.
Fernando Alonso (Renault), Jenson Button (Brawn GP), Rubens Barrichello (Brawn GP), Adrian Sutil (Force India) y Sebastien Buemi (Toro Rosso). Los cuatro primeros lo fueron por no haber disminuido suficientemente la marcha cuando había bandera amarilla y Buemi por tener un accidente y continuar en la pista perdiendo piezas.
A estas sanciones hay que sumarn la perdida de otros cinco puestos en la formación de salida al finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) y al italiano Vitantonio Liuzzi (Force India) por sustituir la caja de cambios.
Después de esta revolución, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que por primera vez superó la primera eliminatoria, partirá finalmente desde la décima posición, mientras que Fernando Alonso lo hará desde la decimosexta.
El alemán Timo Glock (Toyota), que el viernes no participó en la jornada de entrenamientos libres por encontrarse con un fuerte resfriado, se salió en la segunda ronda eliminatoria en la curva de entrada a meta y tuvo que ser sacado del coche por los servicios médicos.
Tras un primer examen en la clínica del circuito, fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, aquejado de dolores en la espalda y en la pierna izquierda y según el resultado de las exploraciones a que fue sometido, Toyota decidirá si su puesto lo ocupa el japonés Kamui Kobayashi, que ya le sustituyó el viernes en la jornada de entrenamientos libres, si es que los comisarios aceptan el cambio.
Vettel fue el piloto mas rápido durante toda la jornada, conseguía el mejor tiempo absoluto del fin de semana y con gasolina en la última y definitiva parte de la sesión de clasificación lograba el primer puesto con sesenta milésimas de ventaja sobre Jarno Trulli, que ya había situado su Toyota en lo mas alto de la tabla de tiempos en la sesión de la mañana.
Fernando Alonso podía haber terminado mas arriba en la sesión de clasificación pero fue una de las víctimas del suizo Sebastien Buemi que se daba contra los raíles de seguridad a la salida de la curva Spoon y dejaba el alerón delantero del coche en mitad de la pista con mas restos de fibra de carbono. Aunque Alonso levantó el pie al ver la bandera amarilla y abortó su última vuelta en la que estaba mejorando el tiempo, los comisarios deportivos estimaron que lo hizo tarde y también le sancionaron relegándole a la penúltima fila.
Cinco pilotos, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), Jaime Alguersuari, Timo Glock, el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) y el finlandés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes), la cuarta parte de los participantes en el Gran Premio, figuran sin tiempo al finalizar la sesión de clasificación.
Mark Webber, accidentado en la curva de Degner poco antes de finalizar la última sesión libre, no podía participar en la clasificación ya que los mecánicos tenían que cambiar el chasis del coche y hoy tendrá que salir desde la calle de garajes.
Alguersuari, que por primera vez superaba la primera eliminatoria, provocaba la primera bandera roja al salirse también en Degner y chocar frontalmente contra las protecciones. Los médicos le ayudaban a salir del coche, pero salía ileso del accidente y tras acudir al centro médico para la revisión rutinaria, lo abandonaba de manera casi inmediata. Después llegaron los accidentes de Glock, Buemi y la salida de pista de Kovalainen. Jamás una sesión de clasificación había resultado tan accidentada con tres banderas rojas y jamás los comisarios habían sancionado a tantos coches.