La primera ronda del Campeonato de España, que se celebra en el Hotel Santa Ana de Cala Major hasta el próximo domingo, transcurrió ayer sin prácticamente sorpresas, ya que que en la mayoría de tableros se impuso el jugador de mayor ránking, a excepción de la partida que enfrentó a al Maestro Internacional Estremera, que tuvo que ceder unas tablas al balear Luis Abadía. Alemany obtuvo el mismo resultado frente a Esteban Serrano.
En esta cita se congregan un gran número de profesionales, dando un nivel no visto hasta la fecha en esta competición; 12 Grandes Maestros y 11 Maestros Internaciones, entre los que podemos destacar a Paco Vallejo, Miguel Illescas, ganador del torneo en 7 ocasiones y Juan Manuel Bellón, ganador de 5 ediciones.
También encontramos al jovencísimo Àlvar Alonso, campeón de España sub-18 y David Recuero, subcampeón de Europa sub-18.
El Sr. Carlos Salvador, Director General de Turisme, realizó el Saque de Honor en el primer Tablero justo después de dar la bienvenida en el acto de inauguración del torneo.
Cabe recordar que esta competición significa la vuelta a Mallorca de un Campeonato de España de ajedrez, hecho que se produjo tras unas largas negociaciones entre la Federación balear y los patrocinadores que finalmente han dado soporte al evento.
A diferencia de otros años en los que la Isla ha acogido pruebas similares, en esta ocasión hablamos del Campeonato Individual Absoluto.
Un torneo que ha cambiado su formato para ser un abierto que permite a todos los federados Españoles competir en un único evento, dando la posibilidad a los aficionados de competir junto a profesionales y grandes figuras de este deporte.
La organización de este campeonato corre a cargo de la Federació Balear d'Escacs, que ha puesto al frente del evento al Organizador Internacional D. Sebastià Nadal.