El español Juan José Cobo, irrumpió con un demarraje letal a dos kilómetros de meta y se apuntó la decimonovena etapa disputada a través de 179 kilómetros entre Avila y La Granja de San Ildefonso, último capítulo de montaña en el que Alejandro Valverde ató la Vuelta con un segundo puesto que le supuso 12 segundos de premio y Samuel Sánchez avanzó al segundo escalón del podio.
Es la semana fantástica de Juanjo Cobo. Primero fue seleccionado para la prueba de ruta del Mundial de Mendrisio, en Avila se enteró que también hará la contrarreloj mundialista y, cuatro horas y media después, levanta los brazos eufórico como vencedor de una etapa tan golosa como la de la Sierra de Guadarrama. Una hazaña para el ciclista de Cabezón de la Sal, que se presentó en la Vuelta con una fractura en la clavícula.
Cobo, de 28 años, se apuntó a bajar con los grandes por las Siete revueltas. Alcanzó a Samuel Sánchez, que ejerció de maquinista y a Valverde. Luego llegaron Cadel Evans, Ivan Basso, Mosquera, Dani Moreno y Tiralongo. Muchos intentaron sin suerte el despegue, pero el corredor del Fuji, se disparó a dos kilómetros de meta. Maniobra que le condujo a su estreno en la Vuelta. Ya tiene otra etapa en el Tour, aunque de rebote: Aquella que ganó su compañero del Saunier Duval Leonardo Piepoli en Hautacam.
Alejandro Valverde puso en hora el reloj. En Toledo, se proclamará, salvo imprevisto, virtual vencedor de la Vuelta.