La sesión de clasificación del GP de Bélgica fue, sin duda, la más sorprendente conforme se ha desarrollado hasta ayer el presente Mundial de Fórmula Uno, y una de las más inesperadas de los últimos años, ya que se podría decir que en Spa-Francorchamps, se vivió el mundo al revés.
Así, sólo siete días después de que los McLaren-Mercedes arrasasen en la calificación de Valencia, las 'flechas plateadas' de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen fueron incapaces de alcanzar la Q3, al quedar eliminados en la segunda ronda. Además, todo lo apuntado por los equipos en la jornada del viernes -ya de por sí poco orientativa generalmente-, no sirvió de nada, ya que se esperaba que los Red Bull fueran los favoritos y que los Toro Rosso completasen la mejor calificación del curso y tampoco fue así.
En una situación similar se vio Fernando Alonso (Renault), con sensaciones positivas tras la pruebas del viernes, pero ayer su R29 no pasó de la segunda ronda, mientras que el de su compañero Romain Grosjean se quedó fuera a las primeras de cambio. Pero lo que realmente dejó perplejo a todo el mundo, a falta de saber las cargas de combustible, fue la 'pole' de Giancarlo Fisichella (Force India), quien logró la primera plaza de la parrilla algo más tres años después de su anterior ocasión, que fue en el Gran Premio de Malasia de 2006 con Renault. Además, salvo la inclusión del brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) en la cuarta y sexta plaza, respectivamente, el resto de posiciones de la primera a la séptima es inesperada.
De hecho, al lado de Fisichella estará Jarno Trulli con su Toyota. Se da la circunstancia de que en la última ocasión en la que dos italianos compartieron la primera línea de salida ellos dos fueron los protagonistas, en Australia de 2005 y en el mismo orden.
Siguiendo con las sorpresas, los dos BMW partirán en la tercera y quinta plaza con Heidfeld y Robert Kubica.
En medio de ambos estará Barrichello, segundo en la lucha por el mundial y el gran beneficiado de la calificación de hoy, ya que si los Red Bull, sus principales amenaza en la segunda plaza, son octavo (Sebastian Vettel), y noveno (Mark Webber), su compañero y líder del campeonato, el británico Jenson Button, sale decimocuarto.
Precisamente Button podría empezar a ver peligrar su liderato mañana en el mítico trazado belga, ya que si Barrichello accede al podio y él no puntúa, los 18 puntos podrían sufrir una reducción muy importante con cinco carreras aún por disputar.
Igualmente, pueden acercarse al británico Vettel y Webber, ambos cerca de la zona de puntos y que podrían progresar según sean las cargas de combustible y las estrategias de los coches que les preceden en la parrilla.
A Alonso, visto el rendimiento de su monoplaza, no le queda otra que esperar una carrera caótica en la que él no se vea afectado para intentar una remontada que se antoja muy difícil.
Para Alguersuari, en su tercer gran premio, quedar fuera en la Q1 puede suponer un pequeña decepción tras las expectativas creadas el viernes, aunque también es cierto que su compañero también quedó eliminado en la primera ronda, por lo que el coche no andaba tan fino como parecía. El piloto catalán deberá buscar seguir con su proceso de aprendizaje.