Carlos de TorresASSEN
El circuito holandés de Assen, la catedral del motociclismo de velocidad, ofrece desde hoy su mítico asfalto para lanzar la 64ª edición de la Vuelta a España, en la que Alejandro Valverde dispondrá de una gran ocasión para estrenarse en una de las grandes por etapas en la que Vicenç Reynés (Columbia) será el único mallorquín en el pelotón. El corredor de Deià ha preparado a conciencia la ronda tras confirmarse su continuidad en las filas de uno de los mejores equipos del planeta y tratará de multiplicar sus prestaciones para intentar luchar por algún triunfo parcial.
En la puja por el triunfo en la general destaca sobre el resto Alejandro Valverde, que ha ocupado todos los puestos del podio de la Vuelta menos el primer escalón, y este año, tras su exclusión del Tour por su presunta implicación en la Operación puerto, puede ser su gran ocasión.
Sus recientes triunfos en la Vuelta a Burgos, Volta a Catalunya y Dauphiné Liberé le permiten al líder del Caisse D'Epargne apuntarse como número uno en las apuestas por delante del italiano Ivan Basso (Liquigas), cuarto en el Giro tras dos años de sanción por dopaje, del luxemburgués Andy Schleck, segundo en el Tour, del australiano Cadel Evans, y de Samuel Sánchez (Euskaltel), campeón olímpico y Ezsequiel Mosquera (Xacobeo).
Motivado tras verse obligado a seguir el Tour por televisión y amenazado por la posibilidad de una sanción universal, Valverde espera evitar sus tradicionales despistes en carrera para jugársela ante rivales que plantean dudas.
Basso asegura que viene a ganar, pero Andy Schleck no aclara si pretende disputar el maillot oro o se conforma con preparar el Mundial. Su hermano mayor, Frank, podría actuar de «tapado». Cadel Evans buscará lavar su imagen después de su paupérrimo Tour y Samuel Sánchez se ha entregado a la Vuelta y peleará por un puesto en el cajón.
Incógnita
Entre medias se ha colado a última hora el kazako Alexandre Vinokourov, vencedor de 2006, recién salido de la sanción derivada por su positivo en el Tour 2007. Su condición es una incógnita.
La Vuelta también espera aportación al espectáculo de corredores como el holandés Robert Gesink (Rabobank) y el checo Roman Kreuziger (Liquigas).
En la lista de esprinters falta Mark Cavendish, el de las seis victorias de etapa en el Tour. Óscar Freire preparará el salto a su cuarto maillot arco iris ante duros rivales, como Tom Boonen, Tyler Farrar, Simon Gerrans y Daniele Bennati, entre otros.