La 28ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre arranca hoy en la Bahía de Palma con la participación de un centenar de embarcaciones y mil regatistas de 19 países, y con un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Calvià el pasado jueves en un atentado de la banda terrorista ETA.
Considerada como la regata internacional más importante del Mediterráneo, la competición se dividirá este año en siete grupos, tres de los cuales competirán en tiempo compensado absoluto (aplicando el rating o factor de compensación) y que son: ORC 670 (embarcaciones de hasta 11'40 metros de eslora); IRC Verificado (de eslora entre 12 y 20 metros) y RI o Rating Internacional (entre 10'5 y 15 metros). Otros cuatro grupos -monotipos y 'box rule'- competirán en tiempo real: X-35 (10'68 metros de eslora); X-41 (12.50 metros de eslora); Swan 45 (13'73 metros) y Transpac 52 (15'86 metros). En la división ORC 670 destacan el Aquasonic de Alessandro Ferrari, vencedor en el 2006, frente al X-37 Telefónica de Pedro Campos, que luchará por su tercera Copa, y el Vell Marí V palmesano de Joan Cabré. También hay que destacar la presencia del X-37 Maltessers al mando de la olímpica Natalia Vía Dufresne.
El TP52 modificado CAM, que puede contar con el príncipe Felipe como patrón, es el favorito en la división IRC aunque tendrá rivales de la talla del veterano TP52 Aifos, que dio la sorpresa en su triunfo del pasado año, o del nuevo mini-maxi Alfa Romeo, un 70 pies al mando de Neville Crichton.
En la división Transpac 52 no cabe duda que la batalla entre el Bribón del Rey Juan Carlos frente al Matador argentino de Guillermo Parada y el Mutua Madrileña, de Vasco Vascotto centrará la atenciones.
La división con más participantes es la RI (Rating Internacional) con 43 embarcaciones de siete países, pero con claros aspirantes españoles, encabezados por el nuevo DK46 Garmín de Luis Mas y patroneado por Carles Rodríguez, vencedor de las dos últimas ediciones de la Copa con el Ícaro. Sus rivales directos serán el 'Itaca' alicantino de Manuel Gallego, los Comets 41 Península Petroleum de Iñaki Castañer y Power Plate de Jaume Monjo; el Dufour 44 Pasión x Castellón de Tono Sánchez y el JV37 Telefónica de Enrique Terol.
Los monotipos X-35 también tienen las mejores bazas en la flota española liderada por el Autoritas mallorquín de Javiez Sanz. En esta clase hay que destacar la presencia del Alex Rumbo a Ti valenciano, que integra a tripulantes con alguna discapacidad, y del Mini Plis Play, con tripulación femenina. La división X-41, introducida este año, tiene como favorito al Turismo Madrid, aunque el Karhu le plantará cara.
En los poderosos Swan 45 no habrá representación española aunque destaca el retorno de Peter de Ridder con el Checkmate, que se medirá a Nico Poon al frente del Charisma y al japonés Yukihito Tshida, que patroneará el 'Vasha'. Hoy, a las 13 horas, se inicia la competición en todas las divisiones excepto en la Transpac 52, que lo hará mañana.